Una familia de cuatro miembros debe escapar de una guerra que asola su país. Al llegar a la frontera, deben cruzar un estrecho puente de madera. Pero se trata de un puente tan inestable que solamente pueden cruzarlo dos personas a la vez. Además, es de noche y deben alumbrarse con la única antorcha que tienen, por lo que no pueden pasar uno detrás de otro por turnos, sino que se tendrán que ir devolviendo la luz para poder acabar todos al otro lado.
El hijo de la familia tardaría en cruzar el puente 1 minuto, mientras que a la hija le llevaría 2 minutos. La madre necesitaría 4; y el padre, 6. Cada vez que cruzan dos personas, deben adecuarse a la velocidad del más lento, para poder tener luz ambos.
¿Cuánto tardará la familia, como mínimo, en reunirse al otro lado de la frontera?
0
SOLUCIÓN: en un primer viaje, cruzan los dos hijos, empleando 2 minutos, y regresa con la luz el hijo, tardando otro minuto. Ahora van al otro lado los dos padres en 6 minutos y regresa la hija en 2 minutos. Por último, vuelven a cruzar los dos hijos, tardando 2 minutos. En total, a la familia le ha costado cruzar 13 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario