viernes, 25 de noviembre de 2022

Tres años de blog

Hace tres años que comencé mi recorrido en el blog. Desde entonces, has podido leer cientos de posts en "JdelCastillo's hideout". ¿Recuerdas el primero de todos, en el que presentaba el contenido del blog? ¿Has jugado a las escape rooms virtuales y gratuitas que he ido publicando? ¿Cuántos trofeos has desbloqueado hasta ahora (los trofeos son los logros que has ido consiguiendo dentro del blog y algunos son retos muy divertidos y para los que tendrás que pensar un poco? ¿Cuál es tu cifrado favorito de todos los que hemos ido viendo hasta ahora? ¿Sigues ya a "JdelCastillo's hideout" en las redes sociales (@JdelCastillosHideout en Instagram y @Jd3lCastillo en Twitter)? ¿Qué tipo de acertijos te gustan más: cruzadas, la búsqueda del fugitivo, jeroglíficos, Paravicini, nonogramas, futoshikis, ahorcado, ajedrez, cerillas, rompecabezas parciales, pensamiento lateral,... (puedes acceder a las distintas listas desde las etiquetas al pie de la página)? ¿O eres más de posts divulgativos, como este truco de matemagia? Prefieras lo que prefieras, seguro que encuentras algo para ti en el blog.

Durante este último año, muchas cosas han pasado en mi vida personal. Acabé mis estudios de "Interpretación textual" en la Escuela de Teatro de Zaragoza y me he mudado a Valladolid para empezar el primer curso de "Dirección Escénica y Dramaturgia" en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Sigo siendo, por tanto, el eterno estudiante, me encanta seguir aprendiendo. Y, por ahora, estoy disfrutando mucho con las clases. Tenemos asignaturas muy interesantes, como "Literatura Dramática", "Historia de la Escenificación", "Historia del arte",... No suelo hablar de esta otra mitad de mi vida en el blog, pero ya que estamos de celebración... ¿Te gusta el teatro? ¿Tienes alguna obra/director/actor favorito?

En este aniversario, voy a contarte la historia detrás del nombre del blog. ¿Sabes por qué se llama "JdelCastillo's hideout"? En primer lugar, siempre he sido JdelCastillo (mi nombre es Jorge del Castillo) en todas las páginas, foros y diversos lugares para los que se requiere un nombre de usuario (y cuando éste ya estaba en uso, lo variaba un poco y usaba Jd3lCastillo, JdCastillo y cosas parecidas). Ya tenemos la primera mitad del nombre del blog...

Para la segunda mitad, necesitamos dar un pequeño rodeo narrativo. En 2016, cuando estaba terminando 4º de Matemáticas, estrenamos la obra "La Ratonera" de Agatha Christie con el grupo "Ocho Ratones Ciegos". En esta maravillosa historia policíaca, que te recomiendo si no la conoces, yo hacía del personaje de Paravicini. Sí, has leído bien, es nuestro querido ladrón del blog. Ese mismo año, estaba inmerso en el reto de publicar un acertijo al día en Facebook durante 366 días y, para promocionar la obra, creé un acertijo dedicado a cada personaje. El de Paravicini fue el primero del género que tanto me gusta (oye, si no conoces estos juegos, ¿por qué no los pruebas AQUÍ?) Bueno, que me voy las ramas... Este personaje con una conexión con mis acertijos fue bastante importante para mí (e incluso mi expareja de aquella época me llamaba muchas veces "Mr Paravicini"). Hagamos un pequeño salto temporal: unos meses después, me había mudado a Barcelona y estaba estudiando el máster de Lógica. Siempre me ha encantado Harry Potter (soy consciente de que estoy hablando de muchas cosas que parecen estar desconectadas, pero ahora veremos cómo encaja todo en el puzzle). Un día, descubrí un foro de amantes de Harry Potter en el que gente de todo el mundo se reunía y compartía todo lo que quisiera (no tenía por qué ser sobre Harry Potter). Cada usuario tenía un espacio personal, un mini foro asociado a su cuenta, que podía ser visitado por los demás. En este espacio, continué mi labor acertijil y publiqué varios concursos de criptografía y acertijos. No sabía qué nombre ponerle a este mini foro. Como tenía todavía en mi mente a Paravicini, quise que fuera algo relacionado con él. Paravicini era un ladrón, así que era lógico que tuviera una guarida ("hideout", ya que la página era en inglés). "Paravicini's hideout" se convirtió en mi lugar de acertijos, un protoblog más allá de la experiencia en Facebook. En esa época, empecé a aprender cuatro cosas básicas de programación de posts en foros. Dos años después, mientras trabaja en Deloitte de programador, tuve una temporada de menos trabajo y me puse a aprender HTML y JavaScript por mi cuenta (el tipo de programación para hacer páginas web). Se me ocurrió aplicar lo aprendido y empezar a programar varios acertijos sencillos, como el de "Marco Antonio y Cleopatra", y varias cruzadas y puzzles del fugitivo, con los que martirizaba a todos mis compañeros de trabajo. Por entonces, empecé a introducir acertijos virtuales en las escape rooms que hacía para mis amigos. El siguiente paso fue juntar todo y dar el salto: abrir el blog. En un primer momento, se llamó "Un acertijo al día te da alegría", que era el hashtag bajo el cual publiqué todos los acertijos durante el año de Facebook. Este nombre se mantuvo durante el larguísimo periodo de pruebas y diseños del blog, mientras reunía el valor para publicar y anunciar los primeros posts. Como no me terminaba de convencer, decidí cambiarlo antes de abrir oficialmente. Pensé llamarlo "Paravicini's hideout" en referencia al otro, pero finalmente me decanté por "JdelCastillo's hideout", más personal, uniéndolo al nombre de usuario que utilizo en todas partes. Y ésta es la historia del nombre del blog. ¿Qué te ha parecido? ¿Podrías habértela imaginado?

Aquí acabamos este post de nuestro tercer aniversario. No te olvides de compartir, por favor. ¡Gracias a ti, JdelCastillo's hideout puede seguir creciendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario