Cuatro jugadores de rugby quieren subir a un ascensor, pero tienen miedo de pesar demasiado y romperlo. El ascensor aguanta un máximo de 380 kilos.
Andrés es el que más pesa: de hecho, si todos pesaran como él, el ascensor se rompería. En cambio, Pedro es el más ligero (¡cabrían cinco como él sin problema en el ascensor!). Marcos pesa 14 kilos menos que Andrés, y 6 menos que Tomás. Tomás pesa 17 kilos más que Pedro. El peso de Pedro es un múltiplo de 5.
¿Cuánto pesa cada jugador? ¿Podrán subir al ascensor? Escribe el peso total para comprobar la solución:
SOLUCIÓN: Andrés tiene que pesar más de 95 kilos si cuatro veces su peso sobrepasa el límite del ascensor. Similarmente, el peso de Pedro es menor o igual a 76. Por la siguiente pista, Marcos debe pesar más de 81 kilos y Tomás más de 87. Además, como Tomás pesa 17 kilos más que Pedro, Pedro tiene que pesar más de 70 kilos. Así, tenemos que el peso de Pedro es mayor que 70 kilos y menor o igual que 76, además de tener que ser un múltiplo de 5. La única posibilidad es que Pedro pese 75 kilos. Ahora es fácil deshacer las cuentas y hallar que Tomás pesa 92 kilos, Marcos pesa 86 kilos y Andrés pesa 100 kilos. En total, son 353 kilos: pueden subir al ascensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario