jueves, 24 de diciembre de 2020

(Navidad '20) 24- Cadenas mortales e inmortales

Este acertijo forma parte del Especial Navidad '20. Si quieres saber cómo jugar, ve a ESTE POST. Y en ESTE OTRO POST, puedes consultar la solución si te atascas.

La recompensa que desbloquearás al resolver este acertijo, si bien no es estrictamente necesaria para encontrar la combinación final, te será de grandísima ayuda para agilizar el proceso. En otras palabras: este acertijo es opcional, pero te recomiendo que lo intentes.

Existe una máquina que, al introducirle una secuencia de letras, imprime otra secuencia de letras. De forma más específica, funciona de la siguiente manera:

En primer lugar, sólo acepta cadenas de longitud mayor o igual que 2 que sólo contengan las letras S, R y M. Es decir, las secuencias MM, SMR, RRS, SSSSS y MRMS son válidas y la máquina las acepta; pero, por ejemplo, las secuencias S, AMR y M son inválidas.

(Regla S o de simplificación) Dada una secuencia (recordemos, una combinación de las letras S, R y M) que llamaremos X, al introducir en la máquina la secuencia SX, se imprime X.

(Regla R o de repetición) Dada una secuencia X, al introducir en la máquina la secuencia RX, se imprime XX.

(Regla M o de mortalidad) Dada una secuencia X, al introducir en la máquina la secuencia MX, se imprime otra secuencia que llamaremos "el mortal de X".

Veamos cómo definimos ese "mortal de X"... Si cuando la máquina nos devuelve una secuencia, la leemos y la introducimos en la máquina, podemos seguir repitiendo este proceso durante un número de pasos.
a) Si, en algún momento, la máquina nos devuelve una única letra, sabemos que no podremos continuar, porque la máquina no acepta secuencias de longitud 1. En este caso, decimos que la secuencia original que metimos al principio en la máquina es mortal y el mortal de la secuencia es la letra que hemos obtenido al final. Por ejemplo, para hallar el mortal de SRS, introduciríamos en la máquina la secuencia SRS y se imprimiría, según la regla S de arriba, la secuencia RS. Al introducir RS, por la regla R, obtendríamos SS. De nuevo, introduciríamos SS y la máquina imprimiría una única S. Por lo tanto, el mortal de SRS es S.
b) Si, en algún momento, el proceso entra en un bucle, el mortal de la secuencia original es la primera secuencia de ese bucle. Por ejemplo, la secuencia RR se produce a sí misma continuamente, ella es su propio mortal. Otro ejemplo: la secuencia RSR produce SRSR que, a su vez, produce RSR, la secuencia original, por lo que el mortal de RSR es RSR. Y, un tercer ejemplo: la secuencia SSSSSRSR produce SSSSRSR, que, tras varios pasos de simplificación, produce SRSR. Esta secuencia genera un bucle que vuelve a sí misma, por lo que el mortal de SSSSSRSR es SRSR.
c) Si, excluidos los casos anteriores, en algún momento, la máquina se encuentra con que debe calcular "el mortal de X", siendo X la secuencia inicial, el proceso también para y la máquina devuelve la misma secuencia inicial, es decir, X. Por ejemplo, la secuencia MSRMSR produce "el mortal de SRMSR, que todavía no sabemos cuál es. Esa secuencia, SRMSR, produce RMSR, que produce de nuevo MSRMSR. Así, MSRMSR produce "el mortal de MSRMSR". Por lo tanto, por esta nueva regla, MSRMSR debería producirse a sí misma.
d) Si el proceso se alarga indefinidamente sin entrar en ningún bucle, decimos que la secuencia original es "inmortal" y su mortal no existe. En este caso, la máquina no dejaría nunca de computar, intentando llegar a un mortal que no es alcanzable, y no imprimiría nada.

¿Puedes encontrar la secuencia más corta que contenga a S para la cual la máquina no llegue a imprimir nunca nada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario