El cifrado de Porta (bueno, uno de los muchos cifrados de los que Giovanni Battista Porta habla en un libro que publicó en 1563) es un cifrado digráfico. ¿Qué es eso? Es un cifrado de sustitución que, en vez de cifrar letra a letra, como la mayoría de los que hemos visto, cifra cada par de letras. El Playfair, por ejemplo, era digráfico, ¿te acuerdas?
El cifrado de Porta es muy sencillo. De hecho, es como el "antiPolibio", porque también utiliza una tabla con letras y números, pero intercambiados con respecto a la tabla de Polibio. Fuera de la tabla, etiquetamos cada fila y cada columna con las letras del alfabeto, como en la imagen (puedes pulsar la tabla para abrirla más grande). Dentro, hemos rellenado con los números del 1 al 676, pero podríamos haberlo hecho con dibujos o letras. Con números es la forma más fácil de recordar la tabla y de poder escribirla en un momento. Con cosas más complicadas, sería conveniente llevarla apuntada en algún papel.
Nota: he hecho la tabla con el alfabeto sin la Ñ, pero podríamos haberla incluido sin ningún problema (tendría una fila y una columna más, por lo que los números llegarían hasta el 729).
El proceso de cifrado es idéntico a cuando descifrábamos con Polibio (y, al revés, el descifrado, corresponde al cifrado de Polibio). Por ejemplo, queremos cifrar el par de letras CA. Buscamos en el alfabeto vertical la primera letra, la C, y en el horizontal, la A. La intersección de esa fila y esa columna es el número 53. Fácil, ¿verdad? Recuerda que no es lo mismo CA que AC, que se cifraría como 3.
Veamos otro ejemplo, si queremos cifrar el texto plano NOS VEMOS A LAS DOS, empezamos por el primer par, NO, que se cifra como 353. El segundo par, SV, se cifra como 490 y el tercero, EM, como 117. Los siguientes pares, OS, AL, AS y DO, son, respectivamente, 383, 12, 19 y 93. Para terminar, se ha quedado una letra libre, así que haremos como con otros cifrados digráficos y añadimos una letra nula, como la X: el último par se convierte en SX y se cifra como 492. Así, el mensaje cifrado es 353-490-117-383-12-19-93-492.
Para descifrar, es muy simple: buscamos el número en la tabla y leemos la letra de la fila y de la columna, en ese orden. Por ejemplo, 98 es DT.
Y eso es todo. Ahora ya puedes usar el cifrado de Porta para escribir mensajes secretos. ¿Sabrías resolver el criptograma de ayer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario