El cifrado de Polibio es también uno de los primeros en utilizarse y surgió en la Antigua Grecia, gracias a un historiador llamado, sí, lo has adivinado, Polibio. Su función era el poder enviar mensajes a largas distancias. Cifraban cada letra de la manera que describiremos a continuación y, mediante antorchas encendidas, transmitían los mensajes de una torre a otra.
Este cifrado utiliza una tabla 5x5 con todas las letras del alfabeto. Pero... ¡un momento! Si la tabla mide 5x5, entonces sólo caben 25 letras, y nosotros tenemos 27. ¿Qué hacemos?
En primer lugar, se suele utilizar el alfabeto inglés, sin la Ñ. Por otra parte, necesitamos asociar otras dos letras para que ocupen la misma casilla en la tabla. He visto cifrados de Polibio que emplean Y=Z y otros, con I=J. Parece que la versión más extendida es esta última, así que nuestra tabla será de esa forma:
Es importante escribir los números del 1 al 5 para numerar cada fila y columna como en la ilustración.
Ahora, cifraremos cada letra con el número de su fila y el de su columna. Por ejemplo, la B es 12 porque está en la fila 1 y la columna 2. Ten en cuenta que el orden de los números es muy importante, ya que 21 correspondería a la F y no a la B. También observamos que la I y la J se cifran igual, con 24, y será a la hora de descifrar cuando, por el contexto, deberemos decidir cuál de las dos escribir.
Un ejemplo, vamos a cifrar "JIRAFA". Tanto la J como la I se cifran como 24, la R se convierte en 42, la A es 11 y la F es 21. Así, "JIRAFA" se cifra como "24-24-42-11-21-11".
Podríamos utilizar un alfabeto con más letras, o incluso símbolos ("?", ".", "<",...) o números si ampliásemos la tabla a 6x6 (¡tendríamos 36 huecos posibles!) y usáramos los números del 1 al 6 para las filas y columnas.
Éste es también un cifrado de sustitución, como el Atbash. Además, tal y como lo hemos visto aquí, sólo puede usarse una vez, ya que transformamos las letras en otro tipo de caracteres, los números, y no podríamos volver a cifrarlos, a menos que usáramos una tabla mayor, como hemos comentado en el párrafo anterior.
Si te apetece jugar un poco con este cifrado, puedes usar la herramienta de abajo, que he programado en JavaScript. Escribe el texto con el quieras trabajar, marca la casilla para cifrar o desmárcala para descifrar y haz click en el botón. Si escribes cualquier símbolo que no pertenezca al alfabeto, el programa lo ignorará y lo dejará como está (por ejemplo, un signo de interrogación).
CIFRA/DESCIFRA
¿Sabrías descifrar el siguiente mensaje?
11-44-15-33-15-11 15-43-44-11 13-34-32-35-31-11-13-24-14-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario