jueves, 3 de julio de 2025

A través del espejo: no y sí

En este post, continúan las aventuras de Alicia aprendiendo sobre lógica a través del espejo. Si quieres empezar a leer la historia desde el principio, puedes hacerlo AQUÍ. Si quieres ver todos los posts de esta categoría, puedes hacerlo AQUÍ.

— Es fácil. Si usted fue la que habló, la otra pieza tenía que ser roja, porque sus enunciados siempre son verdaderos. Y si fue la otra pieza la que afirmó que usted era roja... sencillamente estaba diciendo la verdad, así que también tenía que ser roja.

— Muy bien, Alicia- dijo el peón-. Estás aprendiendo rápido. ¿Recuerdas que antes he dicho que hay que tener en cuenta los enunciados completos?

— Sí, porque algo complejo puede ser mentira aunque contenga algo que sea verdad.

— ¡Menuda forma más torpe de expresarlo!

— Ay, no se enfade otra vez, por favor- suplicó Alicia.

— Entonces haz el favor de hablar correctamente.

Aquí el peón 8 hizo una pausa, que Alicia no se atrevió a romper.

— Mira, hay enunciados simples como "Yo soy blanco", "Hoy es domingo", "Estamos en otoño", "Dos más tres es igual a cinco",... Cada uno de ellos puede ser verdadero o falso. Esos enunciados pueden combinarse en otros más complejos.

— Como "Yo soy blanco Y hoy es domingo".

— Eso es. Hay varios tipos de conectores para combinar. Sabiendo cómo funciona cada uno, es muy sencillo estudiar la veracidad de los enunciados complejos simplemente a partir de la de los simples que están contenidos en él. Veamos, el más sencillo es la negación.

— No.

— Sí, es el más sencillo.

— No, digo que la negación es "No", ¿no?

— Sí.

— ¿La negación es "Sí"?

— No. La negación es "No". Son enunciados como "Hoy NO es martes", "NO eres Juan", "Siete NO es menor que ocho". El valor de verdad es justo el contrario del original.

— Eso ya lo sabía. Mi hermana siempre dice que soy una niña muy lista.

— Comprobemos si lo que dices que dice tu hermana es verdad. Imagínate que te encuentras con un alfil rojo y una torre blanca. La torre dice "El alfil no sabe cantar". El alfil le responde "Canto peor que tú". ¿Qué deduces?

— A ver... Como la torre es blanca, el alfil SÍ que sabe cantar. Y como el alfil es rojo, es verdad lo que dice, así que la torre canta incluso mejor que él. ¡La torre canta muy bien!

— Correcto. Del siguiente conector ya hemos hablado, es la conjunción.

— ¿La qué?

— Conjunción. "A y B". Las dos cosas a la vez. Basta que una de ellas sea falsa para que todo el enunciado sea falso. Por ejemplo, "ese árbol es un cerezo y hoy he madrugado". Pero resulta que hoy me he levantado tarde, así que se trata de un enunciado falso.

— No hacía falta que me lo dijera. Ya lo había deducido yo... porque ese árbol es una higuera.

— Recuerda, para que una conjunción sea verdadera, las dos partes tienen que ser verdaderas. Mi amiga la torre me dijo el otro día "Soy blanca y hoy es mi cumpleaños". ¿De qué color es? ¿Era su cumpleaños o no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario