Dos coches están a 600 km de distancia y comienzan a viajar el uno hacia el otro a 120 km/h cada uno. En ese preciso instante, una mosca despega desde uno de los coches en dirección al otro a 170 km/h.
Cuando llega al segundo coche, emprende el camino de regreso hacia el primero. Esto se repite hasta que los dos coches chocan y la mosca es aplastada. ¿Qué distancia ha recorrido la mosca antes de morir?
SOLUCIÓN: la manera difícil de solucionar este problema es sumando todas las distancias parciales que recorre la mosca, pero podemos resolverlo de otra forma mucho más sencilla. En primer lugar, como los dos coches van a la misma velocidad, se chocarán justo en el punto medio, es decir, a 300 km del lugar de origen. Ahora, ¿cuánto tiempo ha pasado desde el inicio hasta el choque? Es decir, ¿cuánto tarda en recorrer 300 km un coche que va a 120 km/h? La respuesta es 300/120 = 2.5 horas (una regla de tres). Ya casi lo tenemos. La mosca no ha parado de moverse a una velocidad constante de 170 km/h durante dos horas y media. Así, ha recorrido 170*2.5 = 425 km antes de ser aplastada por los coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario