viernes, 25 de marzo de 2022

Asesinato en la mansión- Solución parte 2

En este post, continuamos con las soluciones de la escape room virtual "Asesinato en la mansión".

Aquí, podrás encontrar los puzzles 6-10.

Para ver los puzzles 1-5, mira este post; para los puzzles 11-15, este otro post; para los puzzles 16-20, este otro post; y, para ver los puzzles 21-22, ve a este otro.

Al resolver el sudoku, Range nos dijo que algo había ocurrido en la primera planta. En efecto, en 1C, el cuadro se ha levantado y podemos pulsar el botón de debajo, haciendo que algo se abra en el piso inferior.

En el jardín, en la habitación JI, la puerta se ha desbloqueado, dejándonos paso a un nivel de Paravicini:

6- Perdido en el jardín

Como en todo nivel de Paravicini, debemos movernos por el tablero sin que los guardias nos vean. No existe demasiada dificultad y podemos llegar al punto de control al final del recorrido. Ahora deberemos hacer el camino inverso pero con la dificultad añadida de que somos invisibles. Con un poco de cuidado, volvemos al punto inicial sin que nos pillen. Algo se ha abierto dentro de la casa y somos devueltos a JI.

Al llegar a JI, nos cruzamos con la primera de nuestros sospechosos, miss Lemon. Durante el breve encuentro, miss Lemon nos da su declaración de los hechos, que Range anota en su diario. Nos quedan 4 sospechosos.

De vuelta a la biblioteca, en BB, descubrimos que la puerta se ha desbloqueado. Al cruzarla y llegar a BC, Range recuerda algo sobre la combinación de la sala de música y lo anota en su diario. En esta sala, hay dos puertas: la primera nos conduce a un vídeo con el que todavía no podemos hacer nada y la segunda, a la habitación BD, donde encontramos una carta en el suelo. Aquí, hay una puerta bloqueada y otra abierta, que nos lleva a una habitación llena de botones. Resolvamos este acertijo:

7- Coordenadas y Botones a montones

En la sala 1C, habíamos encontrado una lista de coordenadas. Es el momento de usarlas.

Si las buscamos en Google, con vista satélite, veremos que cada una de ellas corresponde con un edificio con forma de letra. Así, encontramos el mensaje OCTAVO.

En la sala de los botones, a la cual podíamos llegar desde BD, tendremos que pulsar, pues, el OCTAVO BOTÓN (o, de lo contrario, tendremos que esperar un minuto de penalización). Al pulsar el correcto, aparece otro pedazo de código QR.

Seguimos sin poder continuar con la exploración. No nos queda otro remedio que resolver el único puzzle que nos queda y para el cual tenemos todo lo que necesitamos, la cruzada numérica que encontramos en JH:

8- Cruzada numérica

Por la definición de 3V, sabemos que el segundo dígito de 5H es par. Los únicos primos capicúas de tres cifras cuya segunda es par son: 101, 181, 383, 727, 787 y 929. Además, sabemos que el único 8 de la cruzada está en 4V, por lo que podemos reducir nuestra lista: 101, 727 y 929. Por último, sabemos que los dígitos de 2V son todos primos, por lo que la primera cifra de 5H también ha de serlo. Tachamos otros dos números de la lista y deducimos que 5H = 727.

En cuanto a 2V, como tiene que tener cuatro dígitos distintos y todos son primos, tendrán que ser, en algún orden 2, 3, 5 y 7. Sabemos que los de 1H son todos pares, por lo que el primer dígito de 2V tiene que ser 2. Según la definición de 6H, sus tres últimas cifras suman 3 (y, por 2V, una de ellas es 3 ó 5). La única forma de conseguirlo es con 300. Y, así, la tercera cifra de 2V tiene que ser forzosamente 5.

3V es el doble de un primo. Las únicas posibilidades son 22, 62, 82. La primera cifra de 3V es distinta a la segunda de 1H, es decir, 2. Así, 3V solo puede ser 62 u 82. Recordemos que el único 8 de la cruzada está en 4V, por lo que 3V = 62. Como una de las cifras de 1H se repite tres veces, 1H es 2262 ó 6266. Según 4V, su primera cifra no es un primo, así que tiene que ser 6266.

Así, el único primo que aparece en 1H es 2, que es la primera cifra de 6H. Y el único hueco que queda tiene que ser para el único 8 que hay en la cruzada, en 4V. Y, así, aparece otro trozo de código QR.

Ya tenemos todo lo que necesitamos para el siguiente puzzle:

9- El código QR

Recuerda que he hemos encontrado los tres pedazos del código QR: uno en la sala BB, otro al pulsar el octavo botón y el tercero, al resolver la cruzada. Con un editor de imágenes (o incluso con el propio Word colocando las imágenes pegadas unas con otras), reconstruimos el código QR.

Al escanearlo, se abre el enlace bit.ly/3y7mvbQ, que redirige a https://jdelcastilloshideout.neocities.org/AsesinatoEnLaMansion/QRLanding.html. Descubrimos de este modo la siguiente contraseña: MISTERIO EN EL SEGUNDO PISO.

Introducimos la contraseña en el panel del primer piso y ganamos acceso a la segunda planta. Descubrimos una puerta cerrada y otra abierta, por lo que no nos queda más remedio que tomar esta última para llegar a 2A, donde Range recuerda más información sobre la combinación de la sala de música. Podemos observar un panel con marcas de tiempo, una puerta cerrada y otra abierta que nos lleva a 2B, donde encontramos otra carta.

En esta sala, hay un gran botón rojo y, cuando lo pulsamos, Range nos informa de que algo ha ocurrido en el piso de abajo. También hay dos puertas: la primera contiene un juego del Ahorcado (del que hablaremos después) y la segunda, nos conduce a 2D, donde encontramos otra de las cartas en el suelo. Aquí, hay un panel que nos pide una contraseña y una puerta bloqueada. No podemos hacer nada más.

Volviendo al primer piso, descubrimos que el botón que acabamos de pulsar ha activado la puerta que hay en 1C. Al usarla, llegamos a 1D, donde hay otro panel que requiere una contraseña, una puerta cerrada y otra puerta que contiene un puzzle de "La búsqueda del fugitivo". Ya no podemos seguir explorando, debemos resolver algo de todo lo que hemos encontrado. Por ejemplo, el acertijo del vídeo:

10- A buen entendedor, pocas palabras bastan

Recuerda que en 2A habíamos encontrado unas marcas de tiempo y que, a través de BC, podíamos llegar a un vídeo. Comparando los tiempos con el vídeo, leemos el mensaje MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE.... Debemos introducir debajo la continuación del refrán, es decir, CIENTO VOLANDO. Aparece, así, la contraseña LORD CLEMENTINE DA LAS MEJORES FIESTAS.

Las soluciones continúan en este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario