viernes, 25 de marzo de 2022

Asesinato en la mansión- Solución parte 5

En este post, continuamos con las soluciones de la escape room virtual "Asesinato en la mansión".

Aquí, podrás encontrar los puzzles 21-22.

Para ver los puzzles 1-5, mira este post; para los puzzles 6-10, este otro post; para los puzzles 11-15, este otro post; y, para ver los puzzles 16-20, ve a este otro.

Hemos desbloqueado el piano. Al pulsar sobre él, accionamos un puzzle de sonidos:

21- Sonidos familiares

Es posible que, dependiendo de tu conexión, los sonidos tarden unos segundos en cargarse la primera vez que pulses los botones.

A lo largo del juego, hemos ido escuchando varios sonidos en algunos momentos, algunos de fondo, otros de pasada. Range los ha anotado en el diario, también. Es el momento de hacer memoria y reproducirlos de nuevo, en el orden correcto. Nota: si, mientras se reproduce un sonido, volvemos a pulsar el mismo botón, la música parará, lo cual no vendrá bien para no tener 20 sonidos escuchándose a la vez.

Si numeramos los botones del 1 al 21, los sonidos correctos son 16-1-6-4-7, que sonaron en "Perdido en el jardín" (el nivel de Paravicini), al escanear el código QR, durante el vídeo de "A buen entendedor", al tocar las piezas del "Rompecabezas" y mientras encontrábamos la combinación de la sala de música en MA. Al pulsar los botones, somos devueltos a la sala del piano y Range nos dice que se ha abierto la última puerta en el ático.

Corremos, pues, al ático y nos encontramos con la puerta de AA abierta. Dentro, en la habitación AB, conocemos a la quinta y última sospechosa, lady Pineapple. Tras escuchar su declaración, ya tenemos toda la información que necesitamos para resolver el crimen. Regresamos al comedor, donde nos espera el puzzle final:

22- ¿Quién asesinó a lord Clementine?

Entre la información que nos dio Range al principio de la investigación y todas las declaraciones, hemos recopilado todas estas pistas (Range las ha ido anotando en el diario):

1- Los cócteles se sirvieron justo después del postre y los platos todavía no habían sido retirados de la mesa.
2- Lord Clementine estaba a la derecha de alguien cuyo nombre empieza por P.
3- Alguno de los hombres no tomó postre.
4- Miss Lemon estaba sentada a la izquierda de una mujer.
5- Lady Pineapple bebió un Bloody Mary.
6- La persona que bebió un Martini era 11 años mayor que la que bebió un Margarita.
7- Frau Watermelon estaba sentada enfrente de míster Plum.
8- Lady Pineapple se sentó entre dos hombres.
9- El asesino era mayor que la persona que bebió un Daiquiri.
10- Míster Plum no se sentó junto a miss Lemon.
11- Lord Clementine pidió postre.
12- La persona que bebió un Manhattan estaba enfrente de la que bebió un Margarita.
13- Lady Pineapple no tomó postre.
14- Lord Clementine se sentó a la derecha de la persona que bebió una Piña Colada.
15- El asesino no se sentó en ninguna de las cabeceras de la mesa.


Por 1, la imagen de la mesa nos dará información valiosa sobre dónde se sentaron los que tomaron postre. Por ejemplo, por 11, lord Clementine pidió postre, así que estaba sentado en B, en E o en F.

Las pistas 7 y 10 nos dan mucha información, ya que nos hacen descartar varias posibilidades. En primer lugar, Frau Watermelon y míster Plum están el uno enfrente del otro, por lo que podría estar sentados en A y E, en B y D, o en C y F. Supongamos que no están sentados en los extremos, es decir, que están en A y E, o en B y D. Sin pérdida de generalidad, y por simetría (hasta que no usemos alguna pista que indique "a la derecha" o que haga referencia a los platos de postre, podemos seguir este camino), suponemos que Frau Watermelon está sentada en A y míster Plum, en E. Por 10, miss Lemon pudo sentarse en B o en C. Si hubiese estado en C, entonces lady Pineapple no tendría modo alguno de sentarse sin incumplir la pista 8, por lo que miss Lemon se sentó en B. Y, así, por 8, lady Pineapple tuvo que sentarse en el único sitio posible, en D. Y vemos que el conde Peach y lord Clementine se sentaron en los extremos de la mesa, en C y F (en algún orden). Recuerda que este caso que estamos estudiando ahora, en realidad son 4 distintos, por simetrías verticales y horizontales. Caso 1: los asientos están tal y como los hemos analizado en nuestro razonamiento anterior. Entonces, por 11, lord Clementine se sentó en F y el conde Peach, en C. Pero la pista 2 no se cumpliría, ya que lord Clementine estaría a la derecha de Frau Watermelon. Caso 2: una simetría vertical, es decir, miss Lemon en A, Frau Watermelon en B, míster Plum en D y lady Pineapple en E. Pero, en esta situación, la pista 13 no sería satisfecha. Caso 3: una simetría horizontal, es decir, míster Plum en A, lady Pineapple en B, miss Lemon en D y Frau Watermelon en E. De nuevo, la pista 13 no se cumpliría. Caso 4: una simetría vertical y horizontal, es decir, lady Pineapple en A, míster Plum en B, Frau Watermelon en D y miss Lemon en E. Por 11, lord Clementine se sentó en F y el conde Peach, en C. El resto de pistas relativas a posiciones se cumplen. Analizaremos más tarde las demás pero, por ahora, nos guardamos esta "solución" y seguimos estudiando casos.

El estudio del párrafo anterior se basaba en la suposición de que Frau Watermelon y míster Plum No estaban sentados en los extremos. Veamos ahora qué ocurre en esta otra situación. Supongamos, de nuevo, por un argumento de simetrías, que Frau Watermelon se sentó en C y míster Plum, en F. Por 10, miss Lemon se sentó en B o en D. Supongamos, de nuevo, sin pérdida de generalidad, que estaba sentada en B. Por 8, lady Pineapple se sentó en E. Y, así, lord Clementine y el conde Peach estaban sentados en A y en D (en algún orden). Como antes, por simetrías, este caso se compone de 4 posibles. Caso 1: sin simetrías. No se cumple la pista 13. Caso 2: con una simetría horizontal, es decir, lady Pineapple en A, Frau Watermelon en C, miss Lemon en D y míster Plum en F. Pero la pista 3 no se cumpliría de este modo. Caso 3: con una simetría vertical, es decir, miss Lemon en A, míster Plum en C, lady Pineapple en D y Frau Watermelon en F. Por 2, lord Clementine tuvo que sentarse en B y el conde Peach, en E. El resto de pistas sobre posiciones se cumplen. Nos guardamos también esta "solución" para cuando terminemos el análisis. Caso 4: con una simetría horizontal y una vertical, es decir, lady Pineapple en B, míster Plum en C, miss Lemon en E y Frau Watermelon en F. Pero, aquí, tampoco se cumpliría la pista 13.

Hemos usado, por tanto, todas las pistas sobre las posiciones y llegado a dos posibilidades (leídas en el sentido de las agujas del reloj desde A hasta F): 1- lady Pineapple, míster Plum, conde Peach, Frau Watermelon, miss Lemon, lord Clementine y 2- miss Lemon, lord Clementine, míster Plum, lady Pineapple, conde Peach, Frau Watermelon.

Ahora usaremos el resto de pistas para descartar una de las dos soluciones:

5- Lady Pineapple bebió un Bloody Mary.
6- La persona que bebió un Martini era 11 años mayor que la que bebió un Margarita.
9- El asesino era mayor que la persona que bebió un Daiquiri.
12- La persona que bebió un Manhattan estaba enfrente de la que bebió un Margarita.
14- Lord Clementine se sentó a la derecha de la persona que bebió una Piña Colada.
15- El asesino no se sentó en ninguna de las cabeceras de la mesa.

Por 14, la persona que bebió Piña Colada fue, en la primera solución, lady Pineapple y, en la segunda, míster Plum. Pero la pista 5 nos dice claramente que lady Pineapple bebió un Bloody Mary, así que la primera solución es errónea. La correcta es la segunda. Recordemos, pues, las posiciones: desde A hasta F en el sentido de las agujas del reloj, se sentaron miss Lemon, lord Clementine, míster Plum, lady Pineapple, el conde Peach y Frau Watermelon.

Ya tenemos dos cócteles localizados, los de míster Plum y lady Pineapple. Nos quedan cuatro. Por 6, la persona que bebió un Martini fue lord Clementine o el conde Peach y la que bebió un Margarita fue miss Lemon o lord Clementine. Si lord Clementine hubiese tomado un Margarita, por 12, lady Pineapple hubiese bebido un Manhattan, pero ya sabemos lo que tomó ella. Así que lord Clementine tuvo que beber un Martini y miss Lemon, un Margarita. Por 12, el conde Peach tomó un Manhattan, lo cual le deja a Frau Watermelon con el Daiquiri.

Hemos identificado todas las bebidas, tan solo nos queda averiguar el nombre del asesino. Para ello, nos quedan dos pistas:

9- El asesino era mayor que la persona que bebió un Daiquiri.
15- El asesino no se sentó en ninguna de las cabeceras de la mesa.

Por 9, el asesino es mayor que Frau Watermelon. Las posibilidades son el conde Peach y míster Plum. Por 15, el asesino no fue míster Plum, por lo que tuvo que ser el conde Peach. Introducimos, pues, todos los datos y somos redirigidos a la página final, donde se nos da la enhorabuena por completar el caso.

Gracias por jugar a la escape room virtual "Asesinato en la mansión". Si te ha gustado, por favor, compártela para que llegue a más gente. Y no dudes en hacerme llegar tus comentarios, sugerencias y opiniones a través del blog o de las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario