martes, 28 de julio de 2020

Caballeros y escuderos: buscando a Alan

Los abogados Cornwall me contaron en cierta ocasión un caso muy interesante que sucedió en la isla de los caballeros y escuderos (donde todo lo que un caballero dice es verdadero y todo lo que un escudero dice es falso).

Un criminal llamado Alan había robado una colección privada de cuadros y se estaba escondiendo de la justicia. Ni siquiera se sabía si era un caballero o un escudero.

Los hermanos Cornwall habían reunido a 3 sospechosos para interrogarlos. Sus testimonios fueron los siguientes:

A.— Yo no soy Alan.

B.— Yo tampoco.

C.— Alan es uno de nosotros.

Samuel Cornwall meditó durante unos instantes y dijo:

— No tengo información suficiente.

Entonces, C le dijo el número de caballeros que había entre ellos.

— Y, entonces- interrumpió emocionado Peter-, mi hermano fue capaz de determinar qué era cada uno de los sospechosos.

— ¡Qué bien!- dije- ¿Y cuál fue el número que dijo C?

En ese momento, Samuel se ajustó las gafas y, con una sonrisa me contestó:

— Creo que, con todos los datos que tienes, puedes hallar la solución sin necesidad de conocerlo.

¿De qué tipo era cada uno? ¿Alan estaba entre ellos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario