lunes, 16 de agosto de 2021

Cifrado: parejas del revés

El cifrado del que hablaremos hoy es muy simple y seguro que lo has usado alguna vez. Como no conozco ningún nombre oficial, lo he bautizado como "Parejas del revés".

El método consiste, aquí no hay ninguna sorpresa, en dividir el mensaje en parejas de letras y darles la vuelta.

Por ejemplo, vamos a ver cómo cifraríamos el mensaje HOLA. En primer lugar, juntamos por parejas de letras: HO-LA. Y, ahora, cada una de esas parejas la escribimos del revés: OH-AL. Así, nuestro mensaje cifrado sería OHAL.

Como ves, se trata de un cifrado de transposición que, simplemente, cambia el orden de las letras. Pero, ¿y si hay un número impar de letras y queda una suelta al final? No pasa nada, la escribiríamos también al final como si le hubiéramos dado la vuelta a ella misma: CINCO --> CI-NC-O --> IC-CN-O --> ICCNO.

Aquí tienes un ejemplo para que practiques: el mensaje MARINERODEAGUADULCE se cifra como AMIRENOREDGAAUUDCLE.

Si te fijas bien, para descifrar podemos aplicar el mismo proceso, no hace falta inventarnos ninguno nuevo. En otras palabras, cifrar y descifrar es lo mismo. Por ejemplo, para obtener el texto plano de EPSRNOSA, tenemos que separar por parejas, EP-SR-NO-SA, e invertir cada pareja, PE-RS-ON-AS. Es decir, PERSONAS.

En principio, este cifrado se utiliza sin tener en cuenta los espacios entre las palabras, pero podemos usar una variante que sí que los considere como un carácter más. Vamos a ver cómo funciona con el ejemplo de más arriba, MARINERO DE AGUA DULCE. Primero, como ya te imaginas, separamos en parejas pero contado los espacios como si fueran letras: MA-RI-NE-RO- D-E -AG-UA- D-UL-CE. Ahora, invertimos las parejas: AM-IR-EN-OR-D - E-GA-AU-D -LU-EC. Y nuestro mensaje cifrado sería AMIRENORD  EGAAUD LUEC (entre las dos primeras palabras hay 2 espacios).

En el siguiente post, como es tradicional en el blog, te daré una herramienta en JavaScript para cifrar automáticamente mensajes de esta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario