viernes, 6 de diciembre de 2019

6- Cifrado: Atbash

El cifrado Atbash es uno de los primeros en aparecer en la Historia y también uno de los más simples. Su nombre viene de los nombres de las letras hebreas, enseguida veremos por qué.

Para usar este método, escribimos el alfabeto ABC...XYZ. Justo debajo, el mismo alfabeto, pero del revés: ZYX...CBA. Para cifrar una letra, la buscamos en el alfabeto de arriba y miramos a cuál corresponde en el de abajo. Por ejemplo, la A está justo encima de la Z; y la L, encima de la O, por lo que cifraríamos la palabra "LA" con "OZ".


Otro ejemplo, la palabra "ANTENA" se cifraría de la siguiente forma: la A hemos visto que se convierte en una Z, la N se cifra como N, la T va a una G y la E se cifra como V. Así, "ANTENA" se transforma en "ZNGVNZ". Fácil, ¿verdad?

Si nos fijamos, la letra N se queda igual, porque nuestro alfabeto tiene un número impar de letras y la N es la que está justo en el centro. Por supuesto, podríamos usar el alfabeto que queramos, como el inglés, en el que no hay Ñ, o el griego, incluso. En cada caso, cambiaría ligeramente el resultado pero el proceso es el mismo.

El nombre del cifrado tiene su origen en las letras del alfabeto hebreo. "Aleph" y "Bet" son las primeras y "Shin" y "Taf", las últimas. Así, si nos fijamos en las iniciales de "Aleph a Taf y Bet a Shin", podemos leer una versión primitiva de "Atbash". Como curiosidad, este cifrado fue inventado para un alfabeto en el que sólo existían las consonantes, por lo que cualquier palabra cifrada sería todavía pronunciable.




Éste es un cifrado de sustitución, es decir, que cada letra se sustituye por otra y el orden se mantiene (si dos letras están juntas en el texto original, las letras cifradas estarán también juntas). Además, por su extrema simpleza, es simétrico, es decir, que cifrar y descifrar es hacer exactamente lo mismo.

Si te apetece jugar un poco con este cifrado, puedes usar la herramienta de abajo, que he programado en JavaScript. Escribe el texto que quieras cifrar y haz click en el botón. Si escribes cualquier símbolo que no pertenezca al alfabeto, el programa lo ignorará y lo dejará como está (por ejemplo, un signo de interrogación).



¿Sabrías descifrar el siguiente mensaje?


WV FN OZWL Z LGIL WVO ZOUZYVGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario