Volvamos a la isla de los caballeros y escuderos, en la que los primeros sólo hacían enunciados verdaderos y, los últimos, falsos.
Hubo una vez que me encontré a tres habitantes de la isla: A, B y C, y me enteré de que eran hermanos. Tenía interés en saber cuál era su orden: quién era el mayor y quién el menor, así que se lo pregunté y se produjo el siguiente diálogo:
A: Soy escudero y B es el mayor.
B: A y C son mayores que yo.
C: B es caballero y yo soy el mayor.
Como todavía no tenía las cosas claras, le pregunté a C "¿Cuánto es 2+2?" Por suerte, con su respuesta pude averiguar de qué tipo era cada uno y su posición en la familia. El problema es que ha pasado tanto tiempo de este encuentro que ya no recuerdo lo que me respondió.
¿Podrías averiguar el orden de los tres hermanos y de qué tipo era cada uno?
SOLUCIÓN: el primero tiene que ser escudero, o de lo contrario sería un caballero afirmando que es escudero (lo cual es imposible). Así, deducimos que B NO es el mayor de los tres.
En cuanto a B, puede tratarse de un caballero o un escudero. En el primer caso, sabríamos que es el menor de los hermanos; y, en el segundo, que es el mediano, porque ya sabíamos que no puede ser el mayor.
Estudiemos ahora a C: si es caballero, entonces B también lo es, por lo que por lo anterior podríamos completar el orden (BAC). Si es escudero, no podríamos deducir nada.
En este punto estaba cuando hice la pregunta "¿Cuánto es 2+2?" Si C me hubiese respondido verazmente con un 4, podría haber deducido que era un caballero y, por el razonamiento de arriba, habría resuelto el problema. Si me hubiese respondido falsamente, sabría que era escudero, pero no hubiera resuelto nada más.
Por lo tanto, podemos concluir que me respondió verazmente y que A es un escudero y B y C, caballeros. El orden de los hermanos es BAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario