Nos encontramos en Salem en plena caza de brujas. Tú y yo hemos sido acusados de brujería y estamos a punto de ser detenidos.
Por suerte, sabemos el tipo de juicio al que van a someternos. Nos pondrán en dos habitaciones separadas entre las que no hay comunicación y nos darán una baraja de cartas a cada uno, de la que deberemos sacar una al azar. Cada uno conocerá su carta pero no la del otro y se nos pedirá adivinar el color (rojo o negro) de la carta del compañero.
Si alguno se equivoca, no pasa nada; pero si los dos acertamos, será prueba de que hemos hecho un pacto con el diablo y seremos condenados al instante.
En principio, si contestamos de forma aleatoria, tenemos una probabilidad de 0'75 de superar el juicio vivos, por lo que no deberíamos preocuparnos. Pero nos hemos enterado de que la prueba no se queda únicamente en ese juicio, ¡sino que tendremos que superarlo satisfactoriamente 26 veces! Ahora las probabilidades cambian: (0'75)^26 = 0'0005644, muy desfavorables para nosotros.
Todavía tenemos un par de minutos antes de que vengan a detenernos. ¿Podemos elaborar una estrategia para sobrevivir a los 26 juicios?
SOLUCIÓN: es mucho más simple de lo que parece. Si uno de los dos SIEMPRE dice el color de su propia carta y el otro, el color contrario a la suya, sobreviviremos a cualquier juicio, sean 26 o 1051. Es imposible que perdamos. Lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en quién va a mantener el color y quién, cambiarlo.
Veamos un ejemplo: yo he sacado una carta roja y tú, una negra. Yo, que mantengo el color, digo que tu carta es roja; y tú, que lo cambias, dices que la mía es roja. Como yo me he equivocado, superamos el juicio.
Es muy fácil demostrar que esto se cumple siempre. Supongamos que, siguiendo esta estrategia, hemos perdido y ambos hemos adivinado correctamente. Como yo he mantenido el color, entonces tu color y el mío son iguales. Como tú has cambiado el color, entonces tu color y el mío son contrarios. Contradicción, no podemos perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario