De nuevo, nos encontramos en la isla de los caballeros y escuderos. Todo lo que un caballero dice es verdadero y todo lo que un escudero dice es falso.
En cierta ocasión, me encontré con tres habitantes de esta isla. Por comodidad, los llamaremos A, B y C. Se produjo el siguiente diálogo:
A: Soy un caballero y C es un escudero.
B: A es un escudero.
C: B es un escudero o A es un escudero.
¿Quién era caballero y quién, escudero?
0
SOLUCIÓN: supongamos que A es un caballero. Entonces su enunciado es verdadero: es un caballero y C es un escudero. Como lo que dice C es falso, entonces ni B es un escudero ni A es un escudero, por lo que B es un caballero y A es un caballero. Por tanto, lo que dice B es cierto, A es un escudero. Pero habíamos supuesto que A era un caballero. Contradicción, por lo que no es el caso de que A es un caballero, es decir, A es un escudero.
Notemos que no podemos deducir nada más de su enunciado, ya que como la primera parte "soy un caballero" es falsa, la oración entera es falsa, sin importar la condición de C.
Como A es un escudero, entonces B dice la verdad y tiene que ser un caballero. Además, también por el hecho de que A es escudero, se da el caso de que "A es escudero o B es escudero", por lo que C también es caballero.
Por lo tanto, A es un escudero y B y C son caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario