El post de hoy va dedicado al cifrado César, llamado así en honor al emperador romano Julio César. Se cree que utilizaba este método para enviar mensajes secretos de carácter militar.
Junto con el Atbash y el Polibio, es de los primeros en aparecer y de los más sencillos. Cualquiera que conozca el alfabeto puede usarlo.
El funcionamiento se basa en desplazar cada letra un número fijo a través del alfabeto. Por ejemplo, si ese número fijo es 1, cambiaríamos cada letra por su siguiente (es decir, cifraríamos la A como B, la D como E, etc.) Al número fijo lo llamamos "clave". En el futuro, veremos otros cifrados que también hacen uso de otro tipo de claves más complejas. En esta ocasión, se trata simplemente de un número acordado que conocen tanto el emisor como el receptor del mensaje.
Veamos un ejemplo, si queremos cifrar EX LIBRIS con clave 3, haríamos lo siguiente. La E se mueve 3 letras hacia adelante, por lo que escribimos una H. La X se mueve otros 3 lugares hacia adelante, rebasa el final del alfabeto y vuelve a empezar, llegando hasta la A. La L se cifra como Ñ; la I, como L; la B, como E; la R, como U; y la S, como V. Por lo tanto, obtenemos HA ÑLEULV.
César usaba este cifrado con clave 3, como en el ejemplo anterior.
Para descifrar, se hace lo mismo, pero desplazando la letra hacia la izquierda en el alfabeto. Por ejemplo, descifrando I con clave 5, tenemos D.
Este cifrado es bastante débil, pues se pueden probar rápidamente las 27 claves posibles. Por este motivo, más adelante veremos una versión del César que utiliza una clave extra.
¿Sabrías descifrar el siguiente mensaje? Puedes probar una a una las claves del 0 al 26, o encontrar una potencia de 2 cuyos dígitos suman 7.
PATP XPRJP TIJ
En este post puedes echarle un ojo a una manera de programar el cifrado César en JavaScript.
No hay comentarios:
Publicar un comentario