lunes, 4 de enero de 2021

(Navidad '20) Soluciones 1-5

¿Te está gustando el JUEGO DE NAVIDAD? ¿Te has atascado en algún acertijo, pero quieres a toda costa llegar hasta el final y conseguir el trofeo de oro? No desesperes, que aquí te traigo las soluciones de todos los retos.

En este post, encontrarás los acertijos 1-5. Haciendo click en cada uno de los títulos, podrás ir directamente a la página en cuestión.

Para ver el resto de soluciones, ve a estos posts: 6-10, 11-15, 16-20 y 21-25.


El primer acertijo de pensamiento lateral. Por si todavía no lo sabes, los 4 acertijos de este tipo son los que desbloquean el resto de posts de cada semana del juego, por lo que es muy importante que los resuelvas.

Como en todos los acertijos de pensamiento lateral que aparecen en el blog, la mecánica es simple: tienes que construir preguntas relacionadas con la historia y, por cada pregunta correcta que hagas, avanzará la barra de progreso y desbloquearás más partes de preguntas.

Este acertijo está dividido en 3 partes. Cada vez que resuelvas una de ellas, los conjuntos de opciones se resetearán y cambiarán.

Para resolverlo, las preguntas que deben formularse, en este orden, son:

PRIMERA PARTE
1- ¿El hombre pensaba suicidarse?
2- ¿El hombre iba acompañado?
3- ¿Su acompañante era un familiar?
4- ¿Su acompañante era una persona?
5- ¿Su acompañante era un perro?
6- ¿El hombre podría haber ido sin el perro?
7- ¿El hombre era ciego?
SEGUNDA PARTE
1- ¿El hombre iba por algo relacionado con su ceguera?
2- ¿El hombre iba al hospital?
3- ¿El hombre iba a una revisión?
4- ¿El hombre iba a por unos resultados médicos?
5- ¿El hombre iba a operarse?
6- ¿La operación hizo que el hombre volviera a ver?
TERCERA PARTE
1- ¿El hombre tenía alguna intención de suicidarse al tomar el tren de vuelta?
2- ¿El hombre iba solo en el vagón?
3- ¿El pueblo del hombre estaba en las montañas?
4- ¿El tren tenía que cruzar túneles?
5- ¿El vagón quedaba totalmente a oscuras al cruzar los túneles?
6- ¿El hombre pensó que se había vuelto a quedar ciego?

Aparece la solución al enigma: "El hombre era ciego y fue a operarse a la ciudad, donde recobró la vista. A la vuelta, el tren pasó por un túnel y el hombre, al verse en total oscuridad, pensó que se había vuelto a quedar ciego".

Y, así, conseguimos acceso a los acertijos 2-6. ¡Sólo quedan 24 por resolver!


Debemos calcular el número de choques de copas que se produjeron en un brindis entre 21 personas.

En general, para n personas, ese número es n(n-1)/2 (o, si sabes lo que son los números combinatorios, "n sobre 2"). Si te interesa saber el por qué de esta formula, sigue leyendo o, si lo prefieres, sáltate esta pequeña demostración y ve directamente a la solución.

En un grupo de 4 personas (A, B, C y D), ¿cuántas parejas posibles podemos formar? Son 6 las posibilidades: AB, AC, AD, BC, BD y CD. Para el primer miembro de la pareja, tenemos 4 candidatos. Una vez elegido al primero, nos quedan 3 donde elegir (si elegimos primero a A, nos quedan B, C y D para completar la pareja). Así, habría 4*3 posibilidades. Pero, cuidado, estamos contado cada pareja dos veces (AC y CA son la misma pareja, por ejemplo), por lo que tendremos que dividir por 2. Por lo tanto, el número correcto de parejas son 4*3/2. Siguiendo un razonamiento idéntico, llegamos a la fórmula n(n-1)/2 cuando hay n personas en el brindis.

En este acertijo, n = 21, por lo que el número de parejas es 21*20/2 = 210.

Obtenemos de esta manera el primer número del juego de Navidad, G = 3, la suma de las cifras de 210.


Sabiendo que PISO + RAYO + COPA + NULA = PAPA, ¿a qué es igual NIÑO + SOPA + IDEM + TROL?

Si te fijas bien, se ha tomado la n-ésima letra de la n-ésima palabra, es decir, la primera letra de la primera palabra, la segunda letra de la segunda, etc.

Por lo tanto, la solución se forma con la primera letra de NIÑO, la segunda de SOPA, la tercera de IDEM y la cuarta de TROL, es decir, NOEL.

Al introducir NOEL como la contraseña, aparece la siguiente pista: "El primer dígito de la contraseña es igual al número de J's que contiene. J es un número que encontrarás en otro acertijo".


Éste es bien sencillo, sólo tienes que contar los cincos que hay del 1 y 555.

Entre 1 y 99, hay 20 cincos (todos los acabados en 5 más todas las decenas de los números entre 50 y 59).

Entre 100 y 199, de nuevo, hay 20 cincos, y lo mismo ocurre entre 200 y 299, entre 300 y 399 y entre 400 y 499. Llevamos 20*5 = 100 cincos entre 1 y 499. Nos falta contar los que hay entre 500 y 555.

Cada uno de esos números tiene un cinco en las centenas, por lo que sumamos 56 cincos. Para las decenas, sólo nos interesan del 50 al 55, que son 6. Y para las unidades hay otros 6 (505, 515, 525,...) Así, entre 500 y 555 hay 56 + 6 + 6 = 68 cincos.

Por lo tanto, el resultado final es 100 + 68 = 168 cincos.

Una vez resuelto el acertijo, podemos calcular otro de los números necesarios para encontrar la contraseña: J = 0, porque el resto de la división 168:7 es 0.


Si eres un lector habitual de "JdelCastillo's hideout" sabrás que éste es uno de los clásicos del blog, junto con las cruzadas numéricas. Para este juego, quise hacer un puzzle pequeño y sencillo.

Lee bien las reglas del puzzle. Si haces click en una casilla, colocarás a un guardia. Si vuelves a hacer click, podrás poner una cruz, para marcar la casilla como vacía (esto es solo una ayuda para ti, no es necesario que marques todas las casillas vacías con una cruz).

Fíjate en la esquina inferior izquierda. Ese 1 nos indica que su guardia únicamente puede estar en la casilla justo a la derecha. Una vez colocado ese guardia, vemos de forma inmediata dónde colocar el correspondiente al 1 que está justo encima (ya que una de las posibles casillas ahora es verde y ya no puede alojar a ningún guardia).

Cuando ya tengas colocados a estos 2 guardias, observa el 2 de la segunda columna. Como una de sus posibles casillas es verde, los dos guardias tendrán que ir en las dos que quedan en blanco. Ya tenemos 4 guardias. En cuanto al otro 2 justo a la derecha, uno de los guardias que acabamos de poner ha vuelto verde una de sus casillas, por lo que sólo queda una posibilidad para colocar al guardia que le falta. Llevamos 5 guardias colocados.

Fíjate en el 0 y marca esas tres casillas con una cruz, para señalar que no puede haber ningún guardia en ellas. Y ahora observa la casilla que está justo debajo del 0 y en la que acabas de poner una cruz. ¿Dónde estará el guardia que ve esa casilla? O bien en la casilla justo a la derecha, o bien en la siguiente a la derecha. Pero... si estuviese en esta última, la pista del 1 que hay debajo no podría ser satisfecha, pues todas las casillas a su alrededor ya serían verdes. Por lo tanto, el guardia tiene que estar en primera casilla a la derecha. Por último, mira la otra casilla en la que habías puesto una cruz y que está encima del 0. ¿Dónde estará el guardia que la ve? Sólo hay una posibilidad.

Y, con los 7 guardias colocados, la solución es:


Al hacer click en el botón, obtenemos la siguiente pista: "Las cifras del número Q, que tendrás que hallar, suman I. I es un número que encontrarás en otro acertijo".

Las soluciones continúan en este post.


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