lunes, 4 de enero de 2021

(Navidad '20) Soluciones 16-20

En este post, continuamos con las soluciones del JUEGO DE NAVIDAD? para que puedas completar todos los enigmas y hacerte con el trofeo de oro.

Aquí, encontrarás las soluciones de los acertijos 16-20. Haciendo click en cada uno de los títulos, podrás ir directamente a la página en cuestión.

Para ver el resto de soluciones, ve a estos posts: 1-5, 6-10, 11-15 y 21-25.


Los cifrados de transposición que han aparecido en el blog hasta la fecha son solamente dos: zigzag y Rail Fence (siendo este último una generalización del primero). Lo más sensato es empezar probando el más sencillo de los dos, el zigzag (ya que, además, nos faltaría una clave para poder descifrar un Rail Fence).

Puedes probar tú mismo a descifrar el mensaje siguiendo las instrucciones del cifrado, o también puedes utilizar este programa en JavaScript que publiqué en su día.

Una vez descifrado, el texto se convierte en LA SOLUCION ESTA EN UN CRIPTOGRAMA DE PRINCIPIOS DE OCTUBRE. Si indagas un poco por el archivo del blog, encontrarás el "Criptograma 6". La solución de este criptograma era DIECISIETE.

Por lo tanto, ya tenemos otro de los números de este juego de Navidad: I = 17.


Debemos conseguir 5 litros en las dos primeras jarras. Si usamos la notación "1-->2" para expresar "movemos el contenido de la jarra 1 a la jarra 2", una posible solución es:

1-->2, 2-->3, 3-->1, 2-->3, 3-->1, 2-->3, 1-->2, 2-->3, 3-->1

Al completar el reto, aparece la siguiente pista: "Al eliminar la cifra en la posición D del número Q, que tendrás que hallar, el número que queda es primo (por ejemplo, al eliminar la segunda cifra de 461, el resultado es 41). D es un número que encontrarás en otro acertijo".


Aunque no tenemos todos los dígitos de la operación, podemos hallar el resultado si observamos detenidamente el problema.

En primer lugar, el primer factor acaba en 5, es decir, es múltiplo de 5. Por lo tanto, el resultado también lo será. La letra Z es 0 ó 5.

El segundo factor es múltiplo de 2, por lo que el resultado no sólo será múltiplo de 5, sino de 10. El valor de Z, por tanto, es 0.

Si seguimos con el segundo factor vemos que, en realidad, es un múltiplo de 8 (la "regla del 8" dice que un número es múltiplo de 8 si y sólo si sus últimas 3 cifras forman un múltiplo de 8. Como 272 es múltiplo de 8, el número entero también lo es). Por esa misma razón, el número formado por las 3 últimas cifras del resultado debe ser múltiplo de 8: 5Y0. Encontramos dos valores posibles: Y = 2 e Y = 6.

Por otro lado, el primer factor es múltiplo de 9 (la "regla del 9" dice que un número es múltiplo de 9 si y sólo si la suma de sus cifras es un múltiplo de 9. Como sus cifras suman 54, deducimos que lo es). Por ello, el resultado también será múltiplo de 9, es decir, la suma de sus cifras lo será. La suma es X + Y + 69. Si Y = 2, entonces X = 1; si Y = 6, entonces X = 6. Como tienen que ser dígitos distintos, desechamos esta última posibilidad y deducimos que Y = 2 y X = 1.

En resumen, X = 1, Y = 2 y Z = 0. El siguiente número para hallar la contraseña es 120 - 100, es decir, C = 20.


La solución de esta cruzada de letras es:


Al pulsar el botón, aparece la pista: "La contraseña tiene más de A divisores y menos de B divisores (incluyendo a 1 y al propio número). A y B son números que encontrarás en otros acertijos".


Cada persona recibió tantos regalos como indica la última letra de su nombre: A --> 1, B --> 2, etc.

Por lo tanto, Marta (A) recibió 1 regalo.

Y conseguimos el siguiente número del juego: F = 1.

Las soluciones continúan en este post.


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