lunes, 18 de enero de 2021

El archipiélago temporal: la quinta isla

Mi viaje por el el archipiélago temporal continuaba. Si recuerdas, los habitantes de dicho lugar hacen enunciados verdaderos o falsos dependiendo del día. Existen diversos tipos de habitantes, según las reglas que sigan en cuanto a su veracidad.

Después de abandonar la cuarta isla, viajamos durante toda la noche en el barco, hasta que por fin llegamos a nuestro siguiente destino: la isla de los cumpleañeros. Los habitantes de este lugar se dividen en dos tipos. Por un lado, están los "cumpleañeros de tipo 1", que dicen la verdad el día de su cumpleaños y mienten el resto del año; y, por otro, los "cumpleañeros de tipo 2", que mienten en su cumpleaños y son veraces el resto del tiempo.

Intrigado por estos extraños personajes, decidí echar un vistazo a la isla. Las calles estaban decoradas por completo con motivos festivos y en los escaparates de las tiendas se vendían tartas de todos los tamaños y formas. Ciertamente, a los cumpleañeros les encantaba celebrar los cumpleaños.

En un puesto callejero, dos ancianos vendían confetti a los turistas que habíamos bajado del barco. Me acerqué y entablé conversación con ellos, decidido a averiguar de qué tipo era cada uno. La conversación ocurrió del siguiente modo:

A—. Hoy es mi cumpleaños.

B—. Mañana mi veracidad cambiará.

Esos dos enunciados me habían dado información muy valiosa, pero todavía no era capaz de resolver el problema por completo. Yo quería saber qué tipo de cumpleañeros eran cada uno de los dos y, además, si ese día estaban diciendo la verdad o mentían. Mi cara debía de reflejar mi confusión, porque los dos ancianos volvieron a hablar:

B—. Hoy no es mi cumpleaños o A es veraz hoy.

A—. Mañana podría decir que B es un cumpleañero de tipo 2.

Medité durante un rato, pero seguía sin ver la luz. Entonces, les pregunté "¿Cumplís años el mismo día?" Uno de los ellos, no recuerdo quién, me respondió con un rotundo "Sí". Y, con esa contestación, ya fui capaz de determinar todo lo que quería.

¿Qué tipo de cumpleañeros eran A y B? Y ese día, ¿eran veraces o mentirosos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario