sábado, 10 de octubre de 2020

Juego: mismo número de caras- estrategia

¿Has intentado encontrar la manera de ganar a este juego? Si no lo has conseguido, no te preocupes, que aquí te explico cómo hacerlo.

Recuerda que había varias monedas en una mesa, algunas en cara y otras en cruz. El número de monedas es completamente irrelevante, podemos usar la estrategia que voy a explicar haya las que haya (ni siquiera tenemos que conocer el número).

Con los ojos cerrados, tenemos que separar las monedas en dos grupos, de forma que haya el mismo número de caras en los dos. Además, podemos girar todas las que queramos.

El primer paso para ganar es usar esos pocos segundos iniciales para contar rápidamente el número de caras que hay en la configuración inicial. Supongamos que hemos contado 7 caras.

Ahora tomamos 7 monedas de forma aleatoria y las apartamos, mientras le damos la vuelta a cada una de ellas. ¡Ya están hechos los grupos y ya hemos ganado!

¿Cuál es la razón de que esta estrategia funcione? Veamos, al coger las 7 monedas podemos haber cogido 7 caras, 7 cruces o, lo más probable, una mezcla de caras y cruces. Si hemos cogido 7 caras (todas las que había inicialmente) y las giramos, se convierten en 7 cruces. Ahora, el grupo que acabamos de formar tiene 0 caras y el grupo de las monedas que hemos dejado también tiene 0 caras, porque nos hemos llevado todas las que había. En este caso, se cumple la condición del problema.

Si, por el contrario, hemos cogido 7 cruces y las giramos, se convierten en 7 caras. Ahora, el grupo que acabamos de formar tiene 7 caras y el grupo de las monedas que hemos dejado también tiene 7 caras, porque hemos dejado todas las que había al inicio. En este caso, también se cumple la condición del problema.

Por último, si hemos cogido x caras y 7-x cruces y las giramos, se convierten en 7-x caras y x cruces. Ahora, el grupo que acabamos de formar tiene 7-x caras y el grupo de las monedas que hemos dejado también tiene 7-x caras, porque había 7 y nos hemos llevado x. Así, también se cumple la condición del problema.

Como ves, este razonamiento vale para cualquier número de caras al inicio, no sólo para 7, por lo que siguiendo esta estrategia, siempre podrás ganar.

Si te ha gustado el juego y la ingeniosa forma de ganar, no te olvides de compartirlo y, por supuesto, de retar a tus amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario