domingo, 18 de octubre de 2020

El archipiélago temporal: la cuarta isla

Mi viaje por el el archipiélago temporal continuaba. Si recuerdas, los habitantes de dicho lugar hacen enunciados verdaderos o falsos dependiendo del día. Había encontrado un tipo de habitantes que se llamaban "alternantes" y que, haciendo honor a su nombre, alternan cada día su condición: si un día dicen la verdad, al día siguiente mienten y viceversa.

El cuarto día del viaje en barco llegamos a otra isla que estaba sumida en una espesa niebla. Intenté no alejarme demasiado del puerto pero, aún así, no pude evitar perderme a la hora de volver al barco. Caminando, llegué a un punto en el que el camino se dividía en otros tres. Tal vez alguno de ellos me llevaría de vuelta. Por suerte, allí mismo había tres habitantes de la isla.

Les pregunté cómo volver al puerto y cada uno me indicó un camino distinto. Era posible que dos o más de los caminos convergiesen más adelante y que varios de ellos me estuvieran diciendo la verdad. O también era posible que los tres me estuviesen mintiendo. Como no podía deducir nada, les interrogué sobre su veracidad. Esto fue lo que contestaron:

A—. B dice la verdad los mismos días que yo.

B—. Hoy C miente.

C—. A mentirá mañana.

Sabiendo que los tres habitantes eran alternantes, ¿puedes deducir cuál era el camino correcto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario