En este post, descubriremos un nuevo cifrado de sustitución que es muy sencillo y cualquiera puede usar: el corrimiento de clave.
Antes de explicar en qué consiste, deberemos aprender a "sumar letras", algo parecido a lo que hacíamos en este acertijo.
Para sumar dos letras, C y E, por ejemplo, tenemos que traducir cada una de ellas a un número, que es el lugar que ocupa en el alfabeto. Así, A=1, B=2, C=3, D=4,... hasta Z=27, si estamos usando el alfabeto castellano con la Ñ. Una vez tengamos los números de nuestras letras, sólo debemos sumarlos. En nuestro ejemplo, C=3 y E=5, por lo que calcularíamos 3+5=8. El último paso es hacer el proceso inverso y convertir el número en una letra. ¿Qué letra ocupa el lugar número 8 en el alfabeto? Eso es, la H. De este modo, C+E = H.
¿Cuál es el resultado de T+D? Calculémoslo. La letra T ocupa el lugar 21 y la D, el 4, por lo que 21+4=25. La letra número 25 es la X, que es el resultado de sumar T y D. ¿Y qué letra obtenemos si sumamos T+G? Razonando del mismo modo, tenemos que sumar 21+7, que es igual a 28. Pero... sólo tenemos 27 letras en el alfabeto. ¿Cuál será el resultado ahora?
Si el número obtenido es mayor que 27, simplemente restamos 27 (quitamos un alfabeto entero) y el resultado ya puede ser traducido otra vez a letra. Si recuerdas lo que era la aritmética modular, esto no es más que hacer "módulo 27". Así, T+G=28≡1 (mod 27), por lo que la letra obtenida es una A.
Ahora que ya sabes sumar letras, restar es pan comido. El proceso es el mismo. Por ejemplo, L-H es lo mismo que 12-8, que es igual a 4, es decir, D. El único problema que podría ocurrir es que el resultado sea menor o igual que 0, como ocurre con L-N=12-14=-2. Pero sólo tenemos que sumar 27 y el problema está arreglado (igual que antes, lo que estamos haciendo es calcular "módulo 27"). Así, L-N=-2≡25 (mod 27), que es una X.
Y, por fin, estás preparado para aprender el cifrado "Corrimiento de clave".
Como el nombre indica, necesitamos una clave, que suele ser una sola palabra o expresión corta. Por ejemplo, nosotros vamos a utilizar CLAVE. Ahora, escribimos nuestro mensaje y, justo debajo, la clave. Si la clave es muy corta, la vamos repitiendo tantas veces como sea necesario. Supongamos que el texto que queremos cifrar es MENSAJE SECRETO.
MENSAJESECRETO
CLAVECLAVECLAV
CLAVECLAVECLAV
¿Se te ocurre lo que vamos a hacer a continuación? Vamos a sumar letra a letra las dos líneas. Comenzaríamos por la M y la C, que suman O. Seguiríamos con la E y la L, que suman P. Y así seguiríamos hasta terminar de sumar todas las letras. El resultado obtenido es OPÑOFMPTAHUPUL.
Aquí tienes otro ejemplo para que practiques: usando la clave LUGO, cifraríamos el texto VEN A LAS DOS como HZTPWVZSAÑ.
El método de descifrado también es sencillo. Hacemos lo mismo que para cifrar pero restamos las letras en vez de sumarlas.
En realidad, éste es una generalización del cifrado César. Allí, la clave equivaldría a una única letra que se va repitiendo. Por ejemplo, si la clave de César es 3, la clave del cifrado que acabamos de ver sería C.
Y, ahora, ¿sabrías resolver el criptograma de ayer? Puedes ayudarte de esta herramienta que he preparado para facilitarte las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario