domingo, 14 de febrero de 2021

El archipiélago temporal: la sexta isla

Mi viaje por el archipiélago temporal estaba llegando a su fin. Si recuerdas, los habitantes de dicho lugar hacen enunciados verdaderos o falsos dependiendo del día. Existen diversos tipos de habitantes, según las reglas que sigan en cuanto a su veracidad.

Tras partir de la isla de los cumpleañeros, el barco llegó a su sexto destino, conocido como "la isla de los enamorados". Aquí todos los días son San Valentín. Su principal negocio es el cultivo y venta de rosas y la elaboración de bombones artesanales.

Cada habitante de la isla de los enamorados tiene una (y solo una) pareja, que influye en su propia veracidad. Dirá la verdad si su pareja mintió el día anterior y viceversa, mentirá si su pareja fue veraz el día anterior. Esta regla se aplica a todos y cada uno de los habitantes de la isla y sus respectivas parejas.

La mañana en la que mi barco llegó a esta isla era día de mercado. Había oído maravillas acerca de la calidad de los bombones que fabricaban y, como soy muy goloso, quería comprar varias cajas que llevarme de vuelta a casa. Por desgracia, muchos otros habían tenido la misma idea y se formó una larga cola para pagar.

Mientras esperaba, entablé conversación con cuatro nativos que estaban haciendo la compra de la semana. Resultó que formaban dos parejas distintas, pero yo no sabía quién estaba con quién. Con el fin de que lo pudiera averiguar, los cuatro hicieron los siguientes enunciados:

A—. C y D forman una pareja.

B—. A es veraz hoy.

C—. Mañana diré la verdad.

D—. Mañana, B y yo seremos del mismo tipo (ambos veraces o ambos mentirosos).

Tras pensar un poco, pude deducir cuáles eran las dos parejas y, en ese preciso momento, me llegó el turno y pude pagar mis bombones.

¿Quién era la pareja de A?





No hay comentarios:

Publicar un comentario