Se trata de un juego de estrategia entre dos contrincantes y tu misión será encontrar una estrategia ganadora.
Por turnos, cada jugador escoge un número del 1 al 9 de forma que si un número ya ha sido elegido por alguien no puede volver a elegirse. Cada uno intenta sumar 15 con tres cualesquiera de sus números.
Veamos un ejemplo entre los jugadores A y B. Comienza A con el número 2 y sigue B con el 5. En el segundo turno, A elige el 8 y B, el 7. Después, A escoge el 9 y B, el 1. Por último, A elige el 4 y gana porque consigue sumar 15 con tres de sus números: 2, 9 y 4.
Observa que éste es un juego bastante corto dado que no hay muchos números entre 1 y 9. La partida más rápida puede llevar 3 turnos y la más larga, 5 (para A, porque B sólo puede jugar, como máximo, 4).
Te propongo que juegues varias veces al juego del 15 para familiarizarte con él y que intentes encontrar una estrategia ganadora. En el siguiente post, explicaré la solución que conozco, que garantiza no perder nunca (algunas veces se gana, y otras, se empata). No es trivial, pues se basa en un isomorfismo existente entre este juego y otro muy sencillo que seguro que conoces.
¡Buena suerte!
En este post puedes ver la estrategia que propongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario