viernes, 8 de mayo de 2020

La biblioteca de Pinza- Solución parte 1

¿Te está gustando la escape room virtual? ¿Te has quedado atascado y las pistas no te ayudan lo suficiente? No desesperes, que aquí te traigo las soluciones de todos los puzzles.

En este post, podrás encontrar los puzzles 1-4. Haciendo click en cada uno de los títulos, podrás ir directamente a la página en cuestión.

Para ver los puzzles 5-8, mira este post y, para ver los puzzles 9-13, ve a este otro.


La presentación de la escape room. Al principio, se nos da una noción general de la dinámica del juego y se nos dice que es recomendable jugarla en un ordenador.

A continuación, hay un vídeo en el que se nos da la introducción a la historia y en el que aparecen subtítulos con algunas palabras en mayúsculas. Justo debajo, hay una serie de números: 0:11 1:12 0:37 0:38 1:01 0:28 0:31 0:34 0:16 1:16 0:50 0:23. ¿Qué podrá significar?

Si relacionamos los números con el vídeo, nos damos cuenta de que se trata de marcas de tiempo. Por ejemplo, el primero indica algo que ocurre a los 11 segundos. En el vídeo, la palabra en mayúsculas que digo a los 11 segundos de vídeo es LA. Siguiendo el mismo razonamiento, hallamos el resto de palabras con los números que faltan.

El texto entero es LA CONTRASEÑA ES NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY. Por lo tanto, escribimos "NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY" (da igual si es en mayúsculas, en minúsculas, o mezclado) en el campo de entrada de texto y pulsamos el botón (o le damos a la tecla Enter) para ir a la siguiente pista.


Nada más llegar, nos recibe una serie numérica a la que tendremos que dar continuidad. Por otro lado, hay un botón en el que pone "007" y que nos da una tarjeta numerada con un 3, que deberemos guardar para más adelante.

En cuanto a la serie, recordamos que Pinza es una mujer de letras, así que es posible que la regla se base en cómo se escribe cada número.

Nos fijamos en que todos los números tienen algo en común: ninguno tiene la letra "E". Así, el siguiente número sin "E" es el 1001, que escribimos como contraseña para pasar al siguiente nivel.


Aquí la cosa se complica. Nos encontramos en un laberinto literario. En cada nodo, tenemos que descubrir a qué novela hemos viajado y elegir una de entre tres opciones de acuerdo a ello. Sin embargo, si tomamos un camino erróneo, nos daremos de bruces contra un callejón sin salida, por mucho que acertemos todas las opciones que encontremos después de nuestro error.

El primer lugar al que llegamos es "El Resplandor" de Stephen King. Aunque en la película la habitación que cobra importancia es la 237, en el libro lo es la 217. Llegamos a "El mago de Oz" de Lyman Frank Baum. De nuevo, encontramos una discrepancia entre el libro y la película. La Dorothy literaria lleva zapatos plateados.

A continuación, llegamos a "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y se nos pide que coloquemos el retrato en su lugar correspondiente. El sitio donde Dorian lo esconde es el ático. Llegamos así a "Matilda" de Roald Dahl, una de las más difíciles de identificar. El libro que Matilda se lleva a su casa, y que más tarde el señor Wormwood destruye, es "El pony rojo".

Por este camino, llegamos a "Harry Potter" de J.K. Rowling. En las novelas, existe un poltergeist travieso al que le gusta fastidiar tanto a alumnos como a profesores y su nombre es Peeves. El siguiente lugar es "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Tal y como deduce Guillermo en la introducción de la novela, el caballo favorito del abad es Brunello.

Llevamos ya más de la mitad del laberinto y descubrimos que estamos en "La guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams. Según la propia guía, cuando vayas a hacer un viaje, jamás debes olvidar tu toalla. La novela a la que llegamos es universalmente conocida: "Don Quijote de la Mancha" y sabemos que el pueblo que tiene importancia para él es El Toboso, pues su amada Dulcinea es de allí.

Aquí llegamos a otra de las novelas más complicadas de adivinar: "El diario de Bridget Jones". De los tres nombres, el único que le diría algo a Bridget es Tom, pues es uno de sus mejores amigos. Así, nos transportamos a "Alicia en el País de las Maravillas". De acuerdo al poema, el que robó las tartas de la Reina fue la Sota de Corazones.

Por último, aterrizamos en "Diez Negritos". En la historia, cada vez que uno de los personajes muere, una de las figuritas desaparece o se rompe. Por lo tanto, la respuesta correcta es romper el adorno. Y, por fin, hemos salido del laberinto y vamos a la siguiente pista.


Nada más llegar a esta pista, vemos dos enlaces: el primero nos permite descargar los tesoros de Pinza, es decir, una carpeta llena de archivos; y el segundo, nos redirecciona a la pista 5- Perdido entre las letras. Por ahora únicamente nos tenemos que preocupar de los archivos.

Entre ellos, descubrimos una carpeta llamada "Que le corten la cabeza" y que contiene varias imágenes de naipes. En la pista en la que nos encontramos, hay un dibujo en el que aparecen los cuatro palos de la baraja, así que imaginamos que vamos por buen camino.

Si nos fijamos bien, cada una de las cartas tiene escrito un número. Además, podemos comprobar que cada uno de los palos sigue una regla distinta para calcular dicho número. En los corazones, se suman 2 al número de la propia carta: por ejemplo, el 3 de corazones tiene asociado el número 5. En los diamantes, se multiplica por 3: por ejemplo, el 4 de diamantes tiene un 12. En las picas, se resta 1: por ejemplo, el Rey de picas (13) tiene un 12. Y, por último, en los tréboles, se resta 1 y se multiplica por 2: por ejemplo, el 10 de tréboles tiene un 18.

En la pista, se nos pide que hagamos unas cuentas con un valor para cada palo. ¿De dónde podríamos sacar ese valor? Un momento... ¿están todas las cartas?

En efecto, falta una carta de cada palo: el 9 de corazones (cuyo número asociado sería el 11), el 6 de diamantes (18), el As de picas (0) y la Reina de tréboles (22). De este modo, la operación indicada en la pista quedaría (11+0)*(18+22)=11*40=440, que es la contraseña para acceder a la pista 6- Mi autor favorito.

Las soluciones continúan en este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario