domingo, 10 de mayo de 2020

La biblioteca de Pinza- Solución parte 2

En este post, continuamos con las soluciones de la escape room virtual "La Biblioteca de Pinza".

Aquí, podrás encontrar los puzzles 5-8. Haciendo click en cada uno de los títulos, podrás ir directamente a la página en cuestión.

Para ver los puzzles 1-4, mira este post y, para ver los puzzles 9-13, ve a este otro.


Lo que tenemos delante es una sopa de letras y tenemos que buscar los números anotados a la derecha el número de veces que se indica. Por ejemplo, "3x 100", significa que CIEN aparece 3 veces.

Las palabras están en todas las direcciones e intersectan a menudo con otras. Al resolverlo, observamos que hemos formado el dibujo de unos números sobre la sopa de letras: 141253, que es la solución del puzzle.

Al escribir la contraseña, obtenemos dos piezas de información: en primer lugar, encontramos el mensaje "¿Lo sabías? Moriarty es MATEMATICO."; y, justo debajo, un botón a partir del cual, descubrimos varias pistas relacionadas con el autor favorito de Pinza. Deberemos guardar todo esto para más adelante.

Volvamos, pues, a la pista 6- Mi autor favorito, a la que llegábamos desde la 4- Mis tesoros.



Antes de nada, nos fijamos en que hay otro botón 007, que nos da otra tarjeta que usaremos más tarde.

En esta pista, se nos pide identificar al autor favorito de Pinza. Como única ayuda, hay una imagen de una biblioteca.

Investigando entre nuestros archivos, encontramos uno llamado "Orla" y en el que aparece la misma foto de la biblioteca, junto con varias imágenes de autores famosos.

Por otro lado, al resolver la sopa de letras en 5- Perdido entre las letras, habíamos encontrado varias pistas relacionadas con el autor favorito de Pinza. Es el momento de usarlas. Veamos cuáles eran:

1- Se encuentra en la misma línea y al lado de alguien en blanco y negro.
2- No está fumando.
3- Su apellido tiene más de 5 letras.
4- No es un cuadro.
5- Ni su nombre ni apellido contienen la S ni la H.

Con esta infomación, podemos jugar una especie de "Quién es quién" y resolver el puzzle. Podemos comenzar por la pista que queramos, aunque no hay duda de que la que más autores elimina es la última. Nos quedan: J.R.R. Tolkien, Molière, Julio Verne, Raymond Carver, Lope de Vega, Julio Cortázar y Ray Bradbury.

Si ahora usamos la segunda pista, nos quedan: Molière, Julio Verne, Raymond Carver, Lope de Vega y Ray Bradbury.

Con la primera pista, nos quedan: Julio Verne, Raymond Carver y Lope de Vega.

La cuarta pista nos deja: Julio Verne y Raymond Carver.

Y, por último, la tercera pista nos permite identificar al autor favorito de Pinza: Raymond Carver.


Al llegar, vemos otro botón en el que se nos dan unas pistas sobre el cifrado favorito de J.B. Sin saber quién será el tal J.B., nos guardamos esta información para más tarde.

En cuanto a la pista que tenemos delante, se trata de una cruzada numérica. Debemos escribir un dígito en cada casilla, de forma que se cumplan las definiciones (igual que en un crucigrama con letras). Sin embargo, no tenemos dichas definiciones. ¿Dónde podrán estar?

Recordamos ahora una frase que encontramos al resolver la sopa de letras de la pista 5- Perdido entre las letras: "¿Lo sabías? Moriarty es MATEMATICO."

En los archivos, hay un PDF llamado "Moriarty" y que está cifrado con la contraseña MATEMATICO. Aquí es donde están las definiciones de la cruzada:

Horizontales
1H- Capicúa.
5H- Escrito en letras, contiene la "U".
6H- La suma de sus dígitos es 27.
8H- La diferencia de sus cifras es 2.

Verticales
2V- Divisor de 6H.
3V- Múltiplo de 200.
4V- 2V-1H+7V.
7V- Escrito en letras, su última no es una vocal.

Si supieras el número de dígitos pares que hay en la cruzada, podrías resolverla.

En primer lugar, observamos que 3V tiene que terminar con dos ceros y la cifra anterior tiene que ser par, pues es múltiplo de 200. Ahora que tenemos el último dígito de 6H, y dado que sus cifras suman 27, podemos determinar que se trata de 9990.

En cuanto a 2V, tiene que ser un divisor de 6H de tres cifras y que acabe en 9. La única posibilidad es 999. Para 5H, y recordando que la última cifra tiene que ser par, el único número que puede completarlo es el 4.

Ahora viene lo complicado, pues tendremos que probar distintas opciones para poder descartar lo que podamos. Para empezar, 7V únicamente puede ser 92, 93 ó 96. Y 1H, como es capicúa, será de la forma x7x, con x un número entre 1 y 9. Si vamos probando las distintas combinaciones en la operación para calcular 4V y comprobamos si, por un lado, la definición de 8H se cumple y, por otro, que la segunda cifra sea un 9, llegamos a que 1H tiene que ser 797 y 4V tiene que empezar por 2. Nos faltan únicamente las dos casillas de 8H, y los posibles valores que hemos hallado son 42, 53 y 86.

Aquí es donde entra en juego la última pista de la cruzada: "Si supieras el número de dígitos pares que hay en la cruzada, podrías resolverla". De nuestras tres opciones, tanto en la primera como en la tercera, habría 6 números pares; y en la segunda, 4. Por lo tanto, si supiéramos que hay 6 números pares, no podríamos discernir entre esos dos casos, pero si nos dijeran que hay 4, entonces sabríamos que se trata del segundo caso. La pista nos dice que SÍ que lo sabríamos, por lo que 8H tiene que ser 53.

Al rellenar todas las casillas y hacer click en COMPROBAR, vamos a la siguiente pista.


En esta pista, sólo tenemos una imagen de un pasatiempo de unir los puntos con un murciélago y la palabra NOSFERATU debajo.

El dibujo del murciélago nos da una pequeña pista de qué archivo abrir: la carpeta llamada "Drácula". Utilizamos como contraseña NOSFERATU y nos encontramos con 4 cartas que parecen sacadas de la propia novela ("Drácula" es una novela epistolar).

Es bastante curioso que cada una de ellas se componga de una única frase y que no haya ningún punto final.

El murciélago de nuestra pista nos sugiere que "unamos los puntos". Pero, ¿qué puntos hay aquí? Tan solo los de las letras "i".

Al unir dichos puntos, obtenemos en cada carta un número: 7, 5, 2 y 1. Así, 7521 es la contraseña para el siguiente nivel.

Las soluciones continúan en este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario