lunes, 11 de mayo de 2020

La biblioteca de Pinza- Solución parte 3

Ésta es la última parte de las soluciones de la escape room virtual "La Biblioteca de Pinza".

En este post, podrás encontrar los puzzles 9-13. Haciendo click en cada uno de los títulos, podrás ir directamente a la página en cuestión.

Para ver los puzzles 1-4, mira este post y, para ver los puzzles 5-8, ve a este otro.


Antes de empezar con el puzzle, tenemos un tercer botón 007, que nos da otra tarjeta que usaremos más adelante.

En cuanto a la prueba en la que nos encontramos, deberías ser capaz de reconocerla: ¡es Nim! Ya discutimos este juego y su estrategia ganadora AQUÍ y AQUÍ.

A diferencia de lo que ocurría en esos posts, ahora jugamos en segundo lugar, lo que nos garantiza la victoria. Tan sólo debemos tomar 4-x cerillas, siendo x el número que acaba de coger Tom. Si en algún momento nos equivocamos, Tom aprovechará la ocasión y nos devolverá la estrategia, por lo que perderemos.

Cuando hemos ganado de este modo, aparece un link a la siguiente pista.


Tenemos que resolver un criptograma que nos propone el mismísimo James Bond. Pero antes deberemos identificar el cifrado utilizado.

Para ello, reunimos todas las tarjetas que hemos ido encontrando desperdigadas: una en 2- Siguiente, otra en 6- Mi autor favorito, otra en 9- Pintando la cerca y una cuarta entre nuestros archivos.

Cada una de las tarjetas está numerada.




Además, en la pista 7- El Napoleón del crimen, encontramos información relacionada con "el cifrado favorito de J.B." Ahora ya sabemos quién es J.B., James Bond, y podemos usar esta información para encontrar el nombre del cifrado correcto:

1- La suma de los números de las tarjetas en las que aparece es impar.
2- Aparece en la parte de abajo de una tarjeta par.

Dado que aparece en la parte inferior de una tarjeta par, tiene que tratarse de Delastelle, Playfair o Polibio. Calculemos las sumas de los números de las tarjetas en las que aparecen estos tres candidatos: Delastelle (5), Playfair (6) y Polibio (8). El único que es impar es el correspondiente a Delastelle. Hemos encontrado el cifrado.

¿Cómo funciona Delastelle? Para eso tenemos un PDF llamado "The codebreakers" con varios cifrados clásicos y alguno original. Échale un vistazo para aprender el funcionamiento del cifrado.

Para descifrar, dividimos el criptograma en grupos de 5 letras: RCDUP SFCDP LFNOE DCAFF QTB. Empecemos por el primer grupo: buscamos los números de Polibio de RCDUP y los escribimos en dos filas de 5 números cada una. Así, 42131/44535. Ahora, leemos en vertical, es decir, tomamos el primer número de cada fila (44), los segundos (24), los terceros (15), etc. Por último, desciframos mediante Polibio: 44=T, 24=I, 15=E, 33=N, 15=E. Por lo tanto, el primer grupo se ha descifrado como TIENE.

Realizando el mismo proceso con el resto de grupos, llegamos a la solución del criptograma: TIENES LICENCIA PARA MATAR, que es la contraseña para acceder a la siguiente pista.


En esta pista, encontramos un dibujo de una cámara de fotos y una frase, "Pst... ¿Tienes algún buen manual de Latín?"

La cámara es una referencia a la carpeta "Imágenes" que tenemos entre nuestros archivos. Precisamente, una de las fotos es de un libro de latín. Si escribimos el nombre de la imagen, "Mutatis mutandis", el texto de la pista cambia y la frase se convierte en "No creas todo lo que dicen."

Otra de las fotos tiene lo que parecen ser fragmentos de diversos periódicos. Su nombre, "Valetudinario" nos permite avanzar hasta la siguiente frase: "Se mueve en líneas rectas en columnas y filas."

Esto claramente referencia a la torre del ajedrez cuyo nombre es "Notocordio". Así, llegamos a la siguiente frase, que dice "Alonso es su nombre."

Una de las imágenes tiene una figura del Quijote (Alonso Quijano). Por lo tanto, "Damasquinado" es la siguiente contraseña, con la que desbloqueamos la última frase: "Hijo de Dédalo."

Hay una imagen de un crucigrama y una de sus definiciones es precisamente "Hijo de Dédalo". Así, "Tumo" es la última contraseña y podemos pasar a la siguiente pista.


Una única palabra: ROMPECABEZAS.

Ya casi no nos quedan cosas sin utilizar entre los archivos, por lo que no resulta muy difícil encontrar lo que debemos abrir. Se trata de la carpeta "Audios". El primer archivo utiliza esa palabra como contraseña. La siguiente es una transcripción del audio:

Estoy sentada ante un café y unos cigarrillos en casa de mi amiga Rita, y se lo estoy contando.

He aquí lo que le cuento.

Es ya tarde, un aburrido miércoles, cuando Herb sienta al hombre gordo en una de mis mesas.

Este gordo es la persona más gorda que he visto en mi vida, aunque tiene aspecto pulcro y viste con elegancia. Todo en él es grande. Pero lo que mejor recuerdo son sus dedos. Cuando me paro en la mesa contigua a la suya para atender a la pareja de viejos, me fijo ante todo en sus dedos. Parecen tres veces más grandes que los de una persona corriente... dedos largos, gruesos, de aspecto cremoso.

Si investigamos, es el comienzo de "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" de Raymond Carver. En otro de los archivos, el catálogo de Pinza, el número de referencia de este libro es HN-26681. Usamos esto como contraseña del segundo archivo:

Cuando yo tenía seis años, vi una vez una magnífica lámina en un libro sobre la Selva Virgen, que se titulaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa tragándose una fiera. He aquí una copia del dibujo.

En el libro decía "Las serpientes boas se tragan su presa toda entera sin masticarla. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de su digestión".

Es el comienzo de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupery y su número de referencia es HN-77073, que es la tercera contraseña:

Un oscuro bosque de abetos se extendía a ambos lados de la helada corriente de agua. El viento había desnudado los árboles de su blanca capa de escarcha y parecían apoyarse los unos en los otros, negros y amenazadores, bajo la luz incierta del atardecer. Un profundo silencio reinaba sobre la tierra. La tierra misma estaba desolada, yerma, sin movimiento, tan solitaria y fría que su espíritu no era ni tan siquiera el de la tristeza.

Es el comienzo de "Colmillo Blanco" de Jack London y su número de referencia es HN-64317, que es la cuarta contraseña:

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

Es el comienzo de "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling y su número de referencia es HN-02384, que es la quinta contraseña:

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaba a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.

Es el comienzo de "El perfume" de Patrick Süskind y su número de referencia es HN-83643, que es la sexta contraseña:

Anoche soñe que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada.

Es el comienzo de "Rebeca" de Daphne du Maurier y su número de referencia es HN-40115. Como ya no tenemos audios para abrir, lo escribimos en la página y obtenemos el siguiente mensaje:

Éste es un mensaje automático para el que haya superado mis pruebas. Por favor, contáctame a pinza.la.bibliotecaria@gmail.com. Asegúrate de poner como asunto "CARVER TIENE ALGO ESPECIAL".

Debemos escribirle un email a Pinza con el asunto "CARVER TIENE ALGO ESPECIAL". En respuesta, la bibliotecaria nos envía un correo:

Encantada de conocerte, soy Pinza.

Ha sido un placer leer tu mensaje y saber que has pasado todas mis pruebas. Como recompensa, a partir de ahora estás incluido en el club de lectura nocturna y podrás venir a mi biblioteca siempre que quieras.

Dado que es un club secreto, tendrás que utilizar una entrada oculta cuando vengas. No te preocupes, lo he arreglado todo para que puedas entrar sin problemas. No tienes más que venir AQUÍ.

Te pido que no difundas la localización de este acceso, pues queremos que el nuestro siga siendo un grupo selecto.

Un saludo y espero verte pronto

PD: Sí, Carver tiene algo especial.

Haciendo click en el enlace, llegamos a la última pista.


Después de darnos la enhorabuena por haber llegado tan lejos, somos advertidos de que deberemos ejecutar la última tarea: devolver los libros sin que nos pillen Pinza o los miembros del club de lectura nocturno. Para ello, jugaremos varios de los que yo suelo llamar "niveles de Paravicini" (de hecho, uno de los niveles de esta escape room ya ha aparecido en este blog).

Debemos sortear a los guardias (X) mientras llegamos a las casillas azul y verde, en este orden, de cada nivel. Como ayuda, al llegar a las casillas azules, el juego hace un guardado temporal y, si somos descubiertos, empezaremos desde allí.

El juego no tiene mayor dificultad que la de estudiar las trayectorias de los enemigos y tener un poco de habilidad. Tras 5 niveles, llegamos al sexto y último. Éste es más grande que los anteriores, pero también cuenta con un mayor número de puntos de guardado, por lo que, en realidad, son varios pequeños encadenados.

Al completar el nivel, somos redireccionados al final de la escape room. ¡Enhorabuena!


1 comentario: