De nuevo, nos encontramos en la isla de los caballeros y escuderos. Todo lo que un caballero dice es verdadero y todo lo que un escudero dice es falso.
En otra de mis visitas, conocí a un individuo llamado Samuel, que era uno de los abogados más famosos de la isla. De hecho, él y su hermano menor Peter dirigían un bufete de abogados llamado "Cornwall & Cornwall".
La primera vez que conocí a Samuel, fue en una fiesta de sociedad que dio en su casa, y aún desconocía de qué tipo era cada uno de los hermanos Cornwall. Además de él y de mí, participaban en la conversación otras dos personas. Interesado como estaba en mi anfitrión, pregunté si su hermano Peter era alguno de los presentes. Como era habitual en la isla, su respuesta no fue directa, sino que se produjo el siguiente diálogo:
Samuel.— Mi hermano es uno de estos dos invitados.
Invitado 1.— Yo soy su hermano.
Invitado 2.— Samuel dice la verdad y yo no soy su hermano.
Samuel.— El primer invitado es un caballero.
Sabiendo que Samuel únicamente tenía un hermano, ¿pude en ese momento deducir si su hermano estaba presente?
SOLUCIÓN: por la última afirmación de Samuel, el Invitado 1 y él deben ser del mismo tipo (si Samuel es un caballero, el invitado también; y si Samuel es escudero, el invitado no puede ser caballero, por lo que también es un escudero).
Por otro lado, el segundo invitado también tiene que ser del mismo tipo que Samuel. Veamos por qué: si Samuel es un caballero, entonces el primer invitado también lo es, además de su hermano. Por lo tanto, sabemos que 1- Samuel está diciendo la verdad, y 2- El Invitado 2 no es su hermano (porque lo es el primero). Así, el enunciado del segundo invitado tiene que ser verdadero, por lo que también es un caballero.
Si, por el contrario, Samuel es un escudero, la afirmación del segundo no puede ser verdadera, porque Samuel está mintiendo. Es decir, el Invitado 2 es un escudero.
En resumen, o bien los tres son caballeros y el hermano de Samuel es el primer invitado, o bien los tres son escuderos y el hermano de Samuel no está presente. No podemos deducir nada más, únicamente que los tres son del mismo tipo y que es imposible que el Invitado 2 sea su hermano.
Por suerte, el segundo invitado se apiadó de mí después de un rato y dijo en voz alta "2 más 2 son 4", por lo que pude deducir su tipo y el de todos los demás. Peter era el primer invitado y los dos hermanos abogados, caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario