domingo, 7 de junio de 2020

El arcabuz

Este acertijo lo descubrí cuando era muy pequeño en la página de Eduardo Ochoa (que, tristemente, ya no está abierta). Me pareció complicadísimo pero, por suerte, estaba dividido en varios pasos intermedios para facilitar la resolución y guiar al lector, así que pude hacerlo poco a poco. Al terminarlo, me pareció tan sorprendente que de unos datos incomprensibles para mí se pudiera sacar el nombre de una ciudad, que me guardé el enigma en mi "Recopilación de acertijos", un documento de Word donde iba metiendo todos los que me gustaban (ya apuntaba maneras, por aquel entonces...) Hoy, lo he redescubierto y lo quiero compartir por aquí. No recuerdo cuáles eran los pasos intermedios que proponían en la página, así que voy a improvisar un poco. Puedes ver los que he elegido yo en las pistas de abajo.

Alrededor del comienzo de su período de siete años de mandato, el señor Giscard d'Estaing, presidente de la República, se había detenido en uno de sus viajes en cierta ciudad de Francia.

El alcalde le hizo visitar las excavaciones emprendidas en esa ciudad y en el emplazamiento de una antigua importante batalla, le obsequió un arcabuz encontrado entre los restos. Esa visita se había realizado el último día de un mes...

Sabiendo que el día del mes de la visita multiplicado por la diferencia entre el año de la fecha de la visita y el año de la fecha de la antigua batalla, y multiplicado luego por la edad del duque que perdió la batalla, da 636724...

¿Cuál es la ciudad en la que se detuvo el presidente?

Para este acertijo, puedes y debes buscar en Internet todos los datos que consideres necesarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario