En una clase de Lógica hay 3 alumnos. El profesor les propone un juego. Les muestra 5 sombreros, 3 de ellos son blancos y 2, negros.
A continuación, coloca a los alumnos en una fila india, les pone un sombrero en la cabeza a cada uno y esconde los sombreros restantes.
Cada alumno solo puede ver el color del sombrero de los que tiene delante, es decir, el tercero sabe el color del primero y del segundo; el segundo, del primero; y el primero no ve nada.
El reto es adivinar el color de su propio sombrero.
El profesor le pregunta al tercero pero responde que no lo sabe. Lo mismo pasa con el segundo.
Sin embargo, el primer alumno es capaz de adivinar correctamente el color de su sombrero, sin ni siquiera haber visto ninguno de los otros. ¿Cuál es su color?
0
SOLUCIÓN: si los colores del primero y el segundo fuesen los dos negros, entonces el tercero habría sabido que el suyo era blanco, pero no ha sido así. Por lo tanto, al menos hay un sombrero blanco entre los dos primeros y se pueden dar los casos NB, BN, BB.
En el primer caso, el segundo alumno, que también puede razonar hasta aquí, habría podido determinar que su sombrero es blanco, pero no ha sido así. Por lo tanto, estamos en el caso BN o BB.
De ambas maneras, el primer alumno tiene un sombrero blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario