viernes, 25 de septiembre de 2020

(Especial 150) Soluciones

En este post, puedes consultar las soluciones de los retos del especial 150 posts y conseguir así uno de los trofeos de oro. Haz click en cada uno de los títulos para ir directamente a las distintas pruebas.


En la primera prueba, debemos resolver un jeroglífico.


Habitualmente en este tipo de puzzles, los números deben ser interpretados en romanos, por lo que 101 y 51 serán, respectivamente, CI y LI.

Si buscamos el número con decimales, 2.71828, en Google, encontramos que se llama "número E", por lo que ya tenemos otra letra.

En la siguiente imagen, vemos la estatua de la Libertad con Nueva York al fondo. Esta ciudad suele ser abreviada como NY.

La siguiente no ofrece mucha dificultad: es un CINE que, sin la E, es CIN.

Por ahora, tenemos CIENYCIN. ¿Qué puede representar esa suma? Buscando sinónimos que puedan cuadrar, encontramos CUENTA y tenemos así CIEN Y CINCUENTA. Ya empezamos a ver que el tema será algo relacionado con los 150 posts.

La siguiente imagen es un bar. Como puede haber muchos sinónimos que cuadren, nos lo saltamos por ahora.

El número 51 ya hemos dicho que es LI y la letra K se pronuncia como CA. El logo es el de la CIA, que sin la A es CI. Tenemos, por tanto, CIEN Y CINCUENTA _LICACI.

Por último, la función representada es el SENO, que escrito al revés es ONES.

Así, tenemos CIEN Y CINCUENTA _LICACIONES, y nos es más sencillo encontrar un sinónimo de bar que cuadre: PUB.

La solución es CIEN Y CINCUENTA PUBLICACIONES y obtenemos el mensaje "La CONTRASEÑA SECRETA es SEIS PIEZAS".


La segunda prueba consiste en un rompecabezas en el que no tenemos todas las piezas. Lo primero de todo, tendremos que desbloquear las pocas piezas de las que disponemos. Necesitamos la CONTRASEÑA SECRETA que descubrimos en la prueba anterior: SEIS PIEZAS. Escribiendo la contraseña y pulsando el botón, aparecen las seis piezas.

No es muy difícil reconocer el cuadro original (además, tenemos una pista auditiva cada vez que interactuamos con una pieza): "El grito" de Edvard Munch.


Una vez identificado el modelo, podemos reconstruir el cuadro con las piezas que tenemos:


Al terminar de colocar la última pieza, aparece un mensaje justo encima: "El NOMBRE SECRETO es BRUS ESPRINSTIN".


Esta prueba es distinta a las anteriores, ya que no cuenta con ningún elemento gráfico. Tan solo aparece un texto de la página del diario de una niña. El objetivo es determinar el año en el que fue escrito el texto.

Usando el NOMBRE SECRETO que habíamos hallado, "BRUS ESPRINSTIN", podemos determinar el día en el que fue escrito: el 23 de septiembre, que corresponde al cumpleaños de Bruce Springsteen. Además, ya que dentro de 3 días sería jueves, deducimos que era un lunes.

Si investigamos un poco, los años cuyo 23 de septiembre cayó en lunes (hasta el 2020, porque nos han dado el diario hoy) son 1985, 1991, 1996, 2002, 2013 y 2019, teniendo en cuenta que Bruce Springsteen saltó a la fama en la década de los 80 (el anterior año que cumple la propiedad es 1974, demasiado lejos de los 80).

Por otra parte, gracias a la información sobre el nacimiento de Guille, sabemos que el 31 de octubre de 6 años atrás cayó en miércoles, por lo que acotamos nuestra lista a 1985, 1996 y 2013.

Los primeros días del año de esas tres opciones fueron martes, lunes y martes. Si supiéramos que el año correcto comenzó en martes, no seríamos capaces de diferenciar entre 1985 y 2013. Por lo tanto, el año correcto tiene que ser 1996.

La combinación de la caja y el NÚMERO SECRETO es 1996.


Otra de mis famosas cruzadas, esta vez 4x4.

Enseguida, podemos rellenar 2V con el NÚMERO SECRETO que tenemos, 1996. Como 6H es capicúa, su segunda cifra también será un 6.

Después de la serie de 4 posts sobre números automórficos, espero que no hayas tenido problema en encontrar los dos que tienen 8 cifras: 12890625 y 87109376, por lo que 4V es 128 u 871. Por ahora, no sabemos cuál.

En cuanto a 3V, tendremos que hallar los divisores de 3 cifras de 1996, que son 499 y 998. Si 3V fuese 499_, entonces 5H sería 99. Pero, 1V es un número de 2 cifras que es mayor que 5H, lo cual es absurdo. Por lo tanto, 3V tiene que ser 998_ y se sigue fácilmente que 1V es 99.

Hemos encontrado 1H y, gracias a su definición, sabemos que, o bien el 1, o bien el 9, aparecen en 6H. Como 6H es capicúa, el mismo dígito aparecerá en los dos huecos que tenemos libres. Dicho de otra manera, el último dígito de 4V es un 1 o un 9. Pero, por lo de antes, también sabemos que el último dígito de 4V es un 8 o un 1. Juntando estos dos datos, llegamos a que tiene que ser un 1 y 4V, 871.

Así, la solución a la cruzada, leída por filas, es 919//8999//7-98//1661. Al resolverla, aparece un mensaje: "La CASILLA SECRETA está oculta a plena vista en uno de los puzzles de "La búsqueda del fugitivo"".

Revisando la lista de puzzles, llegamos al quinto publicado, en el que claramente vemos una C y un 3. Por lo tanto, la CASILLA SECRETA es "c3".


La prueba que culmina el reto de los 150 posts, y la más difícil. Se nos da una configuración de un tablero de ajedrez y se nos pide que detallemos cada una de las capturas que se han producido hasta el momento. Resolvamos el problema poco a poco.

En primer lugar, se nos dice que hay un peón blanco en la CASILLA SECRETA, que habíamos descubierto que era c3. Por lo tanto, el problema se convierte en:


Además, tenemos los siguientes datos:

  • El rey blanco no se ha movido.

  • Como máximo, ha habido un movimiento de una casilla negra a una blanca o al revés.

  • Una pieza negra ha sido borrada de la imagen.

Comencemos estudiando el último punto: hay una pieza negra que ha desaparecido. Si nos fijamos bien, en el bando negro faltan dos piezas: el peón de a7 y la torre de h8. Por lo tanto, una de ellas ha sido capturada y la otra, es la desaparecida. Pero, ¿cuál es cuál?

Es obvio que el peón blanco de c3 ha capturado una pieza (ésa ha sido la única captura de las blancas). ¿Podría haber capturado a la torre negra? Para que así fuera, la torre tendría que haber ido desde h8 hasta c3. Pero sabemos también que, como máximo, ha habido un movimiento entre casillas de distinto color. La torre, que comienza en una casilla negra, obligatoriamente tendría que hacer un cambio de color para llegar hasta la columna c. Pero, una vez allí, tendría que hacer un segundo cambio de color para llegar hasta la fila 3, lo cual no es posible. Por lo tanto, es imposible que el peón blanco haya capturado a la torre. Esto quiere decir que la pieza capturada es el peón negro de a7 y que la torre negra es la pieza desaparecida.

Por ahora, no nos preocuparemos de la ubicación de la torre negra sino de cómo el peón negro ha llegado hasta c3, donde fue capturado. Su columna original era la a, así que ha tenido que realizar 2 capturas. Además, ya que comienza y acaba en una casilla negra, no ha podido hacer ningún cambio de color (o tendría que haber hecho más de uno), por lo que su recorrido ha sido a7, a5, b4, c3, y las capturas han ocurrido en b4 y en c3.

¿Qué piezas blancas han sido capturadas? Únicamente 3: la torre de a1, el caballo de b1 y el alfil de c1. La pieza capturada en b4 tiene que ser el alfil, ya que ninguna de las otras dos sería capaz de llegar hasta allí usando, como máximo, un cambio de color. ¿Y la capturada en c3? ¿Ha sido la torre o el caballo?

Veamos qué ocurre si fuese el caballo. Entonces, ya se habría producido el cambio de color que podíamos usar, ninguna otra pieza ha podido ir de una casilla blanca a una negra o viceversa. Pero... ¿quién ha capturado a la torre blanca? Claramente, no ha sido el peón negro, porque ya hemos determinado las dos piezas que ha tomado. Tampoco ha podido ser ningún otro peón negro, ninguno ha realizado capturas. Los caballos también quedan descartados, pues necesitan cambios de color para efectuar cualquier movimiento. Si los caballos no se han movido, ni los alfiles ni la dama ni el rey han podido cambiar su posición, lo que nos deja con las torres. ¿Podría alguna de las dos torres haber capturado a la torre blanca? Si hubiese sido la torre de a8, se necesitaría, al menos, 2 cambios de color (uno para ir y otro para volver), ya que las dos torres comienzan en casillas de distinto color. Esto no puede haber ocurrido, porque el caballo ya ha usado el cambio de color. Por otro lado, si hubiese sido la torre negra de h8, hubieran sido necesarios, al menos, 2 cambios de color (haz la prueba, la razón es idéntica a la que hemos usado antes para demostrar que la torre negra de h8 no podría haber llegado hasta c3), lo cual es absurdo. Por lo tanto, ninguna pieza habría podido capturar a la torre blanca, tenemos una contradicción.

En definitiva, el caballo no ha podido ser la pieza capturada en c3, sino que ha sido la torre blanca. ¿Dónde ha sido capturado el caballo, entonces? O bien se ha movido, o bien se ha quedado en su casilla inicial b1. Si se hubiera movido, forzando el cambio de color, podríamos usar un argumento idéntico al del párrafo anterior para ver que ninguna pieza la habría podido capturar (La única diferencia es si hubiese ido a d2, que, teóricamente, la torre negra de h8 podría haberlo capturado sin cambios de color. Sin embargo, no tendría hueco suficiente para llegar hasta allí, por lo que tampoco sería factible). Por lo tanto, el caballo ha sido capturado en b1, sin moverse.

En total, se han producido 4 capturas: el peón negro en c3, el alfil blanco en b4, la torre blanca en c3 y el caballo blanco en b1. Ahora necesitamos determinar el orden en el que se han producido.

Obviamente, el peón negro ha tenido que haber capturado al alfil y a la torre antes de ser él mismo capturado; y la torre ha tenido que ser capturada después que el alfil. El orden de estos tres eventos está claro. Pero, nos falta la captura del caballo. ¿Se ha producido antes, después o entre medias?

Para ello, vamos a determinar qué pieza ha capturado al caballo y qué ruta ha tomado para llegar hasta b1. Recordemos que todavía no hemos usado ningún cambio de color.

Ningún peón ha podido capturar llegar hasta b1 y tampoco los caballos (cada uno de sus movimientos implica cambio de color, y hubiesen necesitado varios para ir y otros tantos para volver). Tampoco los alfiles, ni la dama ni el rey, que están bloqueados por los caballos. La torre negra de a8 hubiese necesitado 2 cambios de color para ir y otros 2 para volver. Por lo tanto, la única posibilidad es que haya sido nuestra desaparecida torre negra de h8. Además, ha hecho uso del único cambio de color permitido.

Existen 2 rutas posibles que ha podido tomar: ha llegado a b1 desde arriba o desde la derecha. Supongamos que haya sido esta segunda opción. En ese caso, la dama blanca ha tenido que irse a dar un paseo para abrir hueco (y más tarde ha vuelto). De este modo, la torre ha entrado por d3 y bajado a d1. Pero aquí tendríamos un problema. Otro de los datos que nos dan es que el rey blanco no se ha movido. Si ese fuera el caso, el rey seguría en e1 cuando la torre ha entrado por d1, y las negras darían jaque al rey. Pero, entonces, el rey no habría podido huir y la torre no habría podido continuar hasta b1. La única opción de las blancas hubiese sido capturar a la torre, pero eso sabemos que no ha ocurrido.

Por ello, la torre negra ha tenido que llegar a b1 desde arriba, por la columna b. Así, la única posibilidad es que el peón blanco de b2 ya se había apartado y había dejado el camino libre. Pero, ¿cuándo se ha apartado? Exacto, cuando ha capturado al peón negro. Por lo tanto, la captura del caballo ha sido posterior a la de las otras 3 piezas.

En resumen, las capturas han sido del siguiente modo: el peón negro ha capturado al alfil blanco en b4 y después a la torre blanca en c3, el peón blanco ha capturado al negro en c3 y, por último, la torre negra de h8 ha capturado al caballo blanco en b1. Y la torre negra, desaparecida, está perdida en una casilla blanca de las columnas b, d, f o h (excluyendo h7).

Introducimos la contraseña, que es "b4c3c3b1"... ¡y ganamos un fabuloso trofeo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario