miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un año de blog

Hace 365 días (bueno... 366, que ha sido un año bisiesto) apareció la primera publicación en este blog. Desde entonces, se ha recorrido un largo camino: la semana pasada cumplía 200 posts nada menos.

A lo largo de este año, el blog ha experimentado varias modificaciones y novedades: desde cambios de aspecto a nuevos tipos de puzzles que me he atrevido a programar, pasando por la introducción de los TROFEOS (que me parecen absolutamente maravillosos, deberías echarles un ojo si aún no lo has hecho).

Este año ha dado para mucho, por lo que en este aniversario quiero enseñarte varios listados de posts en diferentes categorías. Aquí van los Top 5 del año 2019/20:

TOP 5 CON MÁS VISITAS

  • Marco Antonio y Cleopatra: mi acertijo de pensamiento lateral favorito desde siempre. Cuando alguien te pregunte que qué es eso del "pensamiento lateral", cuéntales este acertijo, es el ejemplo más ilustrativo.

  • La biblioteca de Pinza- Solución parte 1: el primero de una serie de 3 posts en los que desgrané las soluciones de los puzzles de mi escape room virtual "La biblioteca de Pinza". Al principio, se trataba de un reto bastante complicado, pero tras añadir muchas pistas en los propios acertijos y publicar las soluciones por si alguien se quedaba atascado, pasó a ser mucho más accesible.

  • Test autorreferente: el primer acertijo del blog. Se trata de un cuestionario con preguntas que hablan... ¡del propio test! Contestar unas cosas u otras puede hacer que las respuestas que ya tenías pasen a ser incorrectas, ten mucho cuidado.

  • Cifrado afín: uno de mis posts sobre criptografía clásica. Éste es un cifrado muy sencillo que generaliza tanto al César como al Atbash, dos de los más antiguos.

  • Paravicini y la roca rodante: uno de los niveles de Paravicini, en el que el ladrón tiene que sortear una roca gigante al más puro estilo Indiana Jones para hacerse con el botín. Este juego fue inicialmente parte de una escape room que le preparé a un amigo con motivo de su cumpleaños. El original era en realidad una broma, pues no tenía solución (mi amigo debía darse cuenta de ello y encontrar la solución de otra manera). Al publicarlo en el blog, modifiqué un par de posiciones e hice que, ahora sí, se pudiera resolver.

TOP 5 MÁS CURIOSOS

  • Rompecabezas parcial: un puzzle de piezas en el que te faltan algunas. Tu primera tarea es adivinar el cuadro y encontrar así dónde y en qué orientación va cada una de las pocas piezas que tienes. El primero de este tipo apareció en el especial 150 posts y allí tenías una pista auditiva además (en ese especial cada post desbloqueaba el siguiente, por lo que si vas al último enlace que he puesto, necesitarás una contraseña para conseguir las piezas. Es por esto que he elegido el otro rompecabezas parcial para este punto). La idea de este estilo de puzzle surgió al leer "Sakura" de Matilde Asensi, un maravilloso libro que combina acertijos, escape rooms e historia del arte mientras siguen la pista de un desaparecido cuadro de Van Gogh.

  • El juego del calendario: el primer juego con estrategia que apareció en el blog y el primero que programé en JavaScript. Por turnos, cada jugador elige un día del año (por ejemplo, 12 de marzo) de forma que, o bien el número sea el mismo que se acaba de decir, o bien sea el mes el que se mantenga, y sin retroceder nunca. Es una de las mil variantes de Nim, otro juego muy sencillo que puedes jugar con prácticamente cualquier cosa (cerillas, monedas, caramelos, televisores de plasma,...)

  • Test autorreferente 2: otro test que habla de sí mismo, esta vez de mi cosecha. Aquí, a las dificultades de un acertijo de este tipo, se le añade una más: dos preguntas pueden ser intercambiadas, ¡y el orden afecta a las respuestas!

  • Marca todas las casillas 3x3: la versión aleatoria de este juego que seguro que has probado alguna vez. Lo mejor es resolver con calma el juego original y encontrar una buena estrategia que poder aplicar a mi versión. El programa de este post surgió cuando estaba empezando a aprender JavaScript, hace un año. Mi amigo Abel lo había hecho para una de sus aplicaciones y yo quise probar a ver si era capaz de reconstruirlo.

  • El archipiélago temporal: la primera isla: veraces y mentirosos que dependen del día en el que estemos. Este acertijo apareció a raíz del último día de clase de Lógica durante mi Erasmus en Swansea (Gales). El profesor nos comentó muy de pasada que existían otras lógicas más allá de la proposicional o la de primer orden, que eran las que habíamos dado. Nos habló de varias, pero la que más me llamó la atención fue la "lógica temporal", en la que la veracidad de los enunciados podía depender del tiempo. Con esa idea, quise probar qué tal quedaría en un acertijo y así nació el archipiélago temporal. Años después, rescaté el acertijo, le di un poco de maquillaje y comencé la serie de acertijos (que todavía no ha terminado) sobre este archipiélago.

TOP 5 QUE MÁS ME COSTARON

  • Se acerca el momento...: una de las publicaciones más cortas, si no la que más. Fue el primer post del blog, que servía de presentación. Estuve meses y meses hasta que me atreví a dar el paso, haciendo distintas pruebas, aprendiendo nuevas cosas de código, tirando la toalla y volviendo a recogerla.

  • La biblioteca de Pinza: el proceso de creación de toda la escape room me llevó varias semanas, pues conllevó muchos pasos: pruebas de concepto, diseño de los puzzles, código, un mínimo de front end para que se viera un poco mejor, pruebas, muchas pruebas, testing,... Tuve que aprender un montón de cosas durante el camino pero, por suerte, mi amigo Abel siempre se ofrecía a ayudar cuando no entendía algún concepto o estaba atascado.

  • Números automórficos: escribí esta serie de 4 posts desde la playa. Comenzaron como una curiosidad surgida de una de las cruzadas pero cuando vi lo interesantes que eran estos números y la cantidad de juego que podían dar, estructuré mis datos y me decidí a llevarlos al blog. Sólo después de haberlos publicado, y gracias a la aportación de mi amigo Adrián en los comentarios del último de los 4 posts, investigué por Internet, comprobé que lo que había encontrado era correcto y que había muchísimos más resultados interesantísimos sobre los números automórficos.

  • El poder de 3: la parte principal de este post consiste en un vídeo en el que explico un truco de matemagia. Tuve que reunir mucho valor para hacerlo y superar todas las dificultades técnicas. No sabía cómo grabar la mesa desde arriba de forma fija sin que se viera muy chapucero. Hice muchas pruebas en distintas mesas de la casa, probando a distintas alturas, pero al final tomé las obras completas de William Shakespeare y una tabla de cortar queso y me construí una especie de trampolín sobre el que colocar el móvil. Y, además, puedes ver unos elegantísimos palillos de pinchos morunos haciendo de separación entre las cartas. Por último, tuve que aprender unos fundamentos muy mínimos de edición de vídeo para juntar las partes.

  • Marco Antonio y Cleopatra: o cualquiera de los acertijos de pensamiento lateral. Contados en persona, son de mis acertijos preferidos. Hay una interacción constante y tienes que ser lo más creativo que puedas en tus preguntas. Si tuviéramos que hacer una aplicación con acertijos, los más básicos requerirían únicamente que el usuario escribiera una palabra o un número. Pero... ¿cómo hacer lo mismo para los de pensamiento lateral? Había visto varios juegos así y el estilo en todos era el mismo: enunciado del acertijo y un botón para ver la solución. ¡Mataba totalmente el espíritu de estos acertijos! ¿Cómo, pues, era la mejor manera de implementarlos? El usuario debería ser capaz de hacer preguntas... pero no podrían ser las que quisiera, pues el programa tendría que saber responderlas. Y una misma pregunta podría ser formulada de mil maneras distintas. Tras muchos años dándole vueltas, vi la luz el día que aprendí lo que eran las picklists (listas de opciones). Se me ocurrió que podría dar un conjunto fijo de preguntas, que se fueran construyendo por partes y que, al hacer las correctas, se fueran desbloqueando las siguientes. ¡No podía contener mi emoción!

TOP 5 DIVULGACIÓN

  • El juego de la vida: esta simulación representa cómo se comporta un grupo de células. Pueden reproducirse o morir dependiendo de las células que haya a su alrededor (por ejemplo, si una célula tiene demasiadas muy cerca, puede morir por sobrepoblación).

  • Paradojas: habiendo estudiado Lógica, me chiflan las paradojas. En este post, puedes leer acerca de unas pocas muy sencillas de entender.

  • La incompletitud de Gödel: el primer post divulgativo de JdelCastillo's hideout. Aquí hablo sobre el que fue el tema de mi trabajo de fin de grado: un resultado lógico del siglo XX que echaba por tierra las aspiraciones de muchos matemáticos. Y es que hay cosas que no podrán jamás ser demostradas...

  • Axiomas y teoremas: ¿sabes lo que es un axioma? ¿Y un corolario? ¿Cuándo se usa cada tipo de teorema? Lo puedes descubrir en este post.

  • Aritmética modular: también llamada aritmética del reloj, es un campo muy extenso y con muchas aplicaciones. En este blog, la más usual es en Criptografía: si nos movemos tres letras hacia delante desde la Y, llegamos a la A ya que, en cierto sentido, podemos "pegar" el final y el principio del alfabeto.

TOP 5 MÁS DIFÍCILES

  • La biblioteca de Pinza: nuevamente la escape room virtual se cuela en la lista. Si pretendes resolverla sin ningún tipo de ayuda, verás que te llevará un gran número de horas e intentos (te recomiendo que la juegues con 3-5 amigos). Como he dicho anteriormente, la añadidura de las pistas y las soluciones supuso una bajada de la dificultad, pero siempre tienes la opción de no usarlas...

  • Ajedrez retrospectivo: la guinda final del especial 150 (recuerda que tenías que ir resolviendo el anterior para desbloquear algo del siguiente. En este caso, te falta el nombre de una casilla. Tenlo en cuenta si vas a intentarlo). Si miras el post con las soluciones, verás que la de éste es más larga que un día sin pan, incluso resumiendo pasos. La razón de esto es que hay muchos casos que deben ser comprobados y eliminados para conseguir demostrar que la solución es única. El objetivo es, a partir de una configuración del tablero, deducir cómo se ha desarrollado el juego de ajedrez hasta el momento. Hay acertijos muy chulos de este tipo.

  • Las tres ovejas 2: una versión más difícil de "Las tres ovejas". Tenemos tres ovejas: una dice la verdad, otra miente y otra puede hacer lo que quiera. ¿Cómo podemos identificarlas?

  • Cruzada numérica 6: ya sabes que me encantan las cruzadas. ¿Puedes resolver esta metacruzada de dimensiones 4x4?

  • Paravicini- cruz: el segundo reto del especial 200 posts (debes haber resuelto el primero para tener acceso a éste). La gran cantidad de guardias, sus movimientos casi erráticos y el hecho de que no haya ninguna casilla segura hacen de este juego el más difícil de Paravicini. La clave está en predecir los movimientos de los guardias, seguir muy bien una estrategia y usar la velocidad en algunos puntos.

TOP 5 CRIPTOGRAFÍA

  • Playfair: un cifrado simple y elegante, para el cual sólo necesitas una tabla 5x5. Le tengo mucho cariño.

  • Comunicación por dibujos: una forma gráfica y divertida de enviar un mensaje secreto.

  • Rail Fence: un cifrado de transposición sencillo que pueden utilizar hasta los niños, aunque la cosa se pone interesante para descifrar.

  • Corrimiento de autoclave: lleva cada letra a su "doble" en el alfabeto (la A se cifra como B; la B, como D, etc.)

  • Polibio: un cifrado que nos llega desde la Antigua Grecia, muy fácil de usar e intuitivo.

¿Estás de acuerdo con esta elección? ¿Qué posts hubieras nombrado tú? No te olvides de compartir. ¡Gracias a ti, JdelCastillo's hideout puede seguir creciendo!


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